BEIRUT 6 Feb. (Reuters/EP) -
El nuevo líder del grupo islamista Jaish al Islam (Ejército del Islam), Issam Buwaydani, considera que intensificar la ofensiva militar demuestra que el Gobierno sirio y sus aliados no buscan una solución al conflicto, que dura ya casi cinco años.
En una entrevista para el portal 'Syrian Revolution Network', la primera que ha concedido desde que se convirtió en líder del grupo insurgente después de que su antiguo dirigente fuera abatido en diciembre, Buwaydani se ha mostrado convencido de que ni "al régimen" ni a sus aliados "les convence una solución política".
"La mayor prueba de ello es que continúan bombardeando ciudades sirias e imponiendo asedios sobre cientos de miles de civiles desarmados", ha afirmado Buwaydani.
Durante su entrevista, el líder del grupo ha pedido también que Rusia e Irán dejen de apoyar al presidente sirio, Bashar al Assad. "Si la comunidad internacional se tomara en serio el éxito de una solución política, frenarían la agresión rusa e iraní y les pedirían que abandonaran Siria", ha añadido.
"El Gobierno sirio habría estado en su último aliento" si no fuera por la entrada al conflicto "en el último minuto" de Rusia el pasado mes de septiembre, según Buwaydani, quien ha asegurado que su grupo está combatiendo en varios frentes pese a la falta de suministros y de armas, principalmente de armas antitanque y antiaéreas.
JAISH AL ISLAM, EN GINEBRA
La última ronda de conversaciones de paz sobre Siria se inició esta semana en Ginebra después de que una delegación de la oposición objetara que el Gobierno sirio hubiera intensificado su ofensiva, apoyados por los aliados iraníes y por los potentes ataques aéreos de Rusia.
Jaish-al Islam --al que Rusia califica de grupo terrorista pero que cuenta con la confianza de muchos opositores a Al Assad, que lo ven como una parte legítima de la oposición-- es una de las grandes facciones rebeldes en el Alto Comité de Negociaciones (CAN), respaldado por Arabia Saudí, invitadas a las conversaciones de paz de Ginebra.
Buwaydani tomó el cargo de líder del grupo después de que su predecesor, Zahran Alloush --cuyo primo, Mohamed Alloush, es el jefe negociador del CAN en las conversaciones de Ginebra--, fuera abatido en un ataque aéreo cerca de Damasco el pasado mes de diciembre.