El ministro del Interior defiende la urgencia de formar gobierno para continuar la lucha contra el terrorismo
BERLÍN, 30 Nov. (DPA/EP) -
La mayoría de los alemanes son partidarios de que el Partido Socialdemócrata (SPD) entable conversaciones con el bloque conservador que lidera la canciller Angela Merkel para reeditar la gran coalición que gobernó el país durante los últimos cuatro años, según una encuesta publicada este jueves.
Según el sondeo, elaborado por el Instituto Allensbach para el diario conservador 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', el 61 por ciento de los alemanes apoya esta opción, con la que también estarían de acuerdo un 58 por ciento de los militantes del SPD.
Una reedición de la actual gran coalición serviría para acabar con la crisis política que afecta a la primera economía europea después de que fracasara un primer intento de Merkel de cerrar un Gobierno a tres bandas entre su bloque conservador, los liberales y Los Verdes.
Sin embargo, de celebrarse elecciones en este momento, los alemanes apenas cambiarían sus preferencias respecto a las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 24 de septiembre.
De acuerdo con la encuesta, la coalición entre demócratacristianos y socialcristianos (CDU/CSU) obtendría el 33 por ciento, el mismo resultado que en los comicios de hace dos meses, mientras que los socialdemócratas (SPD) alcanzarían el 21,5 por ciento (un punto más).
El partido liberal FDP, que optó por romper las negociaciones para formar un Gobierno junto con conservadores y verdes, es el que más cae en los sondeos. De celebrarse elecciones este domingo, conseguiría el 10 por ciento, siete décimas menos. Los verdes lograrían el mayor avance, pasando de un 8,9 a un 11 por ciento.
LUCHA CONTRA EL TERRORISMO
Entretanto, el ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maizière, ha defendido este jueves que el país necesita sellar rápidamente una alianza de Gobierno que permita mantener una lucha efectiva contra el terrorismo.
El político conservador, miembro de la CDU de Merkel, ha señalado que la formación de un Gobierno estable en Alemania es "muy urgente" para garantizar la seguridad de los ciudadanos del país. "Un Gobierno estable es siempre bueno para la seguridad de los ciudadanos y las deficiencias en la lucha contra el terrorismo solo pueden enfrentarse una vez que el nuevo Gobierno acuerde un presupuesto", ha añadido.
El ministro ha admitido la comisión de varios errores durante la investigación del ataque terrorista perpetrado en un mercado de Berlín hace casi un año y ha recalcado la necesidad de hacer cambios en la estrategia de lucha contra el terrorismo.
Alemania es un país en permanente alerta por amenaza terrorista y que en el último año fue víctima de tres atentados, el más grave ocurrido el pasado diciembre de la capital alemana donde un camión arrolló a varias personas, mató a 12 e hirió a medio centenar.
De Maizière ha apuntado que las autoridades han contabilizado cerca de 700 potenciales terroristas, es decir, personas que a ojos de la Policía podrían llegar a perpetrar un atentado.
Las palabras del ministro urgiendo a una rápida formación de Gobierno se producen el mismo día en que Merkel y el líder del SPD, Martin Schulz, se reúnen para mantener un primer contacto en el que explorar qué posibilidades habría de continuar con la gran coalición que ha gobernado Alemania durante los últimos cuatro años.