El primer ministro británico, David Cameron, junto a una bandera de la UE
SRDJAN ZIVULOVIC / REUTERS
Actualizado: jueves, 7 enero 2016 12:23


LONDRES/WILDBAD KREUTH (ALEMANIA), 7 (Reuters/EP)

Una mayoría de británicos que tienen clara su elección votaría a favor de abandonar la Unión Europea en el referéndum que está previsto que se celebre a finales de 2017, según un sondeo publicado este jueves, el mismo día en que el primer ministro, David Cameron, se ha mostrado optimista respecto a las opciones de renegociar la relación de Reino Unido con Bruselas.

Según el sondeo de ORB, el rechazo a la UE va en aumento en Reino U Unido. Mientras que el 21 por ciento de los votantes dice estar indeciso aún, el 43 por ciento se decanta por la salida de la UE, frente al 36 por ciento que quiere quedarse.

Si se excluye a los indecisos, el 54 por ciento de los votantes quieren la salida de Reino Unido, conocida popularmente como 'Brexit', frente al 51 por ciento de hace un años, y el 46 por ciento abogan por la permanencia, frente al 49 por ciento anterior.

El escepticismo de los ciudadanos contrasta con las últimas declaraciones optimistas de Cameron de que es posible llegar a un acuerdo respecto a sus demandas, incluida la reducción de los derechos a beneficios para los inmigrantes procedentes de estados miembro en Reino Unido.

Cameron, que quiere que sus homólogos europeos cierren un acuerdo en la cumbre del 18 y 19 de febrero, cenó el miércoles con la canciller alemana, Angela Merkel, y con sus aliados de Baviera.

"Durante las próximas semanas, es especialmente importante que tomemos decisiones en nuestro propio interés para lograr un paquete razonable que permita a Reino Unido seguir siendo parte de la Unión Europea", comentó Merkel antes de la cena.

En un discurso ante los diputados alemanes el mes pasado, la canciller calificó a Reino Unido de "aliado natural" y se mostró "confiada" en que se encontrará una solución.

Cameron ha acudido a un encuentro de la Unión Cristiano Social (CSU), facción en Baviera de la CDU de Merkel, antes de viajar a Budapest para reunirse con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, uno de los líderes más euroescépticos.

"Nosotros creemos que todas estas cuestiones pueden ser resueltas. Las discusiones van bien. Son duras, son difíciles", ha reconocido Cameron en declaraciones en la localidad bávara de Wildbad Kreuth. "Estoy aún más confiado tras las excelentes discusiones que he tenido aquí en Baviera con los colegas en la CSU de que estas cosas son posibles", ha añadido.

Orban, criticado en la UE por su abierta oposición a la admisión de refugiados y por sus políticas domésticas, fue el único aliado de Cameron en el intento fallido en 2014 de bloquear la designación de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea.

Más noticias

Leer más acerca de: