LONDRES, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El interés de los británicos por salirse de la Unión Europea ha crecido y ya son mayoría quienes no quieren continuar en el bloque continental, según un sondeo difundido este martes y que dibuja un escenario dividido de cara a las negociaciones que afronta el 'premier' David Cameron.
La encuesta, elaborada por la firma Survation para la organización euroescéptica Alianza por la Democracia Directa en Europa, cifra en el 42 por ciento la intención de voto para la opción de la ruptura, dos puntos por encima de la proporción de quienes quieren que Reino Unido siga siendo miembro de la UE.
El sondeo, no obstante, contempla un 18 por ciento de indecisos. Eliminado este apartado, los porcentajes se repartirían 51-49 a favor de la salida de la UE, una diferencia que deja abierto cualquier resultado para la consulta que el Gobierno prevé convocar en el año 2017, una vez que Cameron haya tratado de renegociar el actual marco de relaciones.
Survation, que recabó 10.000 opiniones entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, ha incluido en su análisis una diferenciación por partidos. Los conservadores son más proclives a la ruptura (44-38), mientras que un 56 por ciento de los simpatizantes laboristas quieren seguir en el bloque continental.
El principal argumento esgrimido para defender la salida de Reino Unido de la UE es la posibilidad de fijar políticas migratorias propias, seguido del ahorro económico y la defensa de la soberanía nacional. Sin embargo, una tercera parte de quienes quieren abandonar han admitido que podrían cambiar su voto en función del resultado de las negociaciones emprendidas por Cameron.