MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La mayoría de los migrantes que llegan a Libia tienen como objetivo quedarse en el país, y no viajar hacia Europa, según una encuesta publicada este martes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Según la misma, el 56 por ciento de los migrantes encuestados afirmaron que su objetivo era Libia, mientras que el 17 por ciento dijeron que era Italia, el siete por ciento, Alemania, y el cinco por ciento, Francia.
Así, entre el 81 y el 83 por ciento de los migrantes de Egipto, Chad y Sudán aseguraron que pretendían quedarse en Libia, mientras que los migrantes nigerianos se decantaron mayoritariamente por viajar a Italia.
La OIM ha apuntado que el 43 por ciento de los migrantes nigerianos apuntaron a Italia como su destino, mientras que 16 por ciento dijeron que pretendían quedarse en Libia.
La demografía de los 1.946 encuestados apunta a que la edad media es de 29 años, con un 98 por ciento de hombres. La mayoría eran de nacionalidad nigerina, egipcia y sudanesa.
La organización ha indicado que "los encuestados de Egipto y Sudán tendían a tener mayores niveles de educación", agregando que "sólo el 21 por ciento de todos ellos habían trabajado en su lugar de origen".
Así, el 88 por ciento de los encuestados citaron razones económicas como principal motivo que les había llevado a abandonar sus países, si bien en el caso de los sudaneses las respuestas eran más variadas.
El 30 por ciento de los sudaneses alegaron un acceso limitado a los servicios básicos, el 16 por ciento la guerra, y el cinco por ciento un acceso limitado en los servicios humanitarios.
Por otra parte, los migrantes que afirmaron que Francia era su país de destino citaron la presencia de familiares en el país o su intención de reclamar asilo.
La OIM ha publicado durante la jornada además su balance de víctimas en el Mediterráneo durante lo que va de 2016, afirmando que 4.655 personas han muerto, en comparación con las 3.557 registradas en estas fechas el año pasado.
La organización ha indicado que 345.440 migrantes y refugiados llegaron a Europa por mar en lo que va de año, la mayoría teniendo como destino Grecia (171.264) e Italia (168.542).
Esta cifra está muy por debajo de los 883.393 migrantes y refugiados que llegaron al continente en estas fechas de 2015.
La ruta más peligrosa para cruzar el Mediterráneo es la que conecta Italia con Libia, donde los traficantes de personas se aprovechan de la crisis y la inseguridad para enviar al mar embarcaciones llenas de personas.