Un niño haitiano sentado sobre su cama en un orfanato en Puerto Príncipe.
REUTERS
Actualizado: martes, 27 septiembre 2016 18:25

LONDRES 27 Sep. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Al menos cuatro de cada cinco niños que viven en orfanatos en Haití son vendidos o captados por las instituciones, que se encuentran dirigidas en su mayoría por traficantes de personas que prometen a las familias de los menores que estos recibirán educación y atención médica, según ha denunciado la ONG Lumos, que fue fundada en 2005 por la escritora británica J.K. Rowling.

Según la organización, en muchos de esos orfanatos los menores sufren malnutrición y maltrato para atraer a un mayor número de donantes. "Cuando la gente escucha la palabra 'orfanato' imagina que es algo bueno o algo necesario", ha señalado la directora ejecutiva de Lumos, Georgette Mulheir.

"Lo que no saben esas personas es que esas instituciones trafican, pegan y abusan sexualmente de esos niños, a los que hacen pasar hambre", ha añadido Mulheir. Según la ONG, después de que tuviera lugar el terremoto en 2010, que se saldó con más de 300.000 muertos, muchos padres fueron engañados y forzados a entregar a sus hijos.

"Algunas personas se han dado cuenta de que los extranjeros adoran dar dinero a los orfanatos, por lo que han decidido contratar a terceros para que capten a niños", ha indicado la directora ejecutiva, que ha explicado que esos "cazadores de niños" localizan a familias pobres y las convencen de dejar a los menores en manos de las instituciones.

Según datos de la organización, existen unos 32.000 niños viviendo en unos 760 orfanatos en Haití, pero únicamente el 15 por ciento de esas instituciones se encuentran registradas. "Se trata de un crimen contra la infancia y está teniendo lugar en muchos países en vías de desarrollo", ha aseverado Mulheir, que ha presentado el informe realizado por la ONG ante el Parlamento Europeo.

Varios grupos de expertos han afirmado que los casos de tráfico de personas resultan muy comunes tras los desastres naturales, cuando la población se ve obligada a tomar medidas desesperadas tras perder sus viviendas, recursos y pertenencias.

"Hay que reconocer que tras este concepto emprendedor de los orfanatos se esconde en realidad la trata de personas. Quienes hacen esto deben ser condenados para que nadie más crea que esta es una buena manera de hacer dinero", ha zanjado Mulheir.

Más noticias

Leer más acerca de: