HAWALLI GOVERNORATE, April 4, 2024 -- A woman casts her vote at a polling station in Hawalli Governorate, Kuwait, on April 4, 2024. Kuwaiti voters began casting their ballots on Thursday to elect members of the National Assembly, in the first parliamenta - Europa Press/Contacto/Asad
MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los resultados de las elecciones de Kuwait arrojan una aritmética parlamentaria muy similar a la que existía antes de la celebración de los comicios, adelantados tras la disolución de la Asamblea en febrero por orden del emir Mishal al Ahmed al Sabá.
Después de que la población de Kuwait haya apoyado en masa a la mayoría de los parlamentarios que aspiraban a la reelección, la Asamblea Nacional kuwaití queda de nuevo en manos de la coalición opositora, según recoge la agencia Bloomberg.
En Kuwait no hay partidos políticos, pero los legisladores sí se agrupan por afinidades. Los expertos prevén un futuro convulso a nivel político en el país después de que en estos comicios 39 de los 50 diputados hayan logrado retener su escaño.
El Ejecutivo debe ahora dimitir y el emir cuenta con plazo de dos semanas para nombrar a un primer ministro que suceda al actual jefe de Gobierno, Mohamad Sabá al Sabá, en el cargo desde el pasado mes de enero.
El emir kuwaití denunció el uso de lenguaje "ofensivo" por parte de los diputados para justificar el último adelanto electoral menos de dos meses después de que un nuevo Gobierno tomara posesión. Estas han sido las cuartas elecciones generales desde diciembre de 2020.