Donald Tusk
YVES HERMAN / REUTERS
Actualizado: viernes, 17 marzo 2017 18:48


VARSOVIA, 17 Mar. (Reuters/EP) -

El 68 por ciento de la población polaca no apoya al partido gubernamental, Ley y Justicia (PiS), en su intención de bloquear el trabajo de Donald Tusk al frente del Consejo Europeo, según el resultado de varias encuestas.

Los intentos del PiS de acabar con el presidente de la institución se vieron frustrados la semana pasada, cuando Tusk se hizo con el apoyo de todos los estados miembros a excepción de Polonia, su país de origen, para renovar su mandato hasta noviembre de 2019.

Sin embargo, el Gobierno ha destacado que la derrota ofrece una visión de la valentía de las autoridades polacas, que se han enfrentado a los miembros del bloque comunitario, especialmente a Alemania.

Según una encuesta de la página web Onet.pl, la mayoría de los polacos tiene una visión negativa de la política exterior del Gobierno, especialmente en relación a la polémica que ha levantado la tensión entre las autoridades y el presidente del Consejo Europeo.

Al menos un 60 por ciento de la población está a favor de la reelección de Tusk, mientras que un 25 por ciento considera que esto es algo negativo. "Ya hace un tiempo que la narrativa del PiS se aleja de la percepción general de los polacos", señala el portal web.

A pesar de que los polacos se muestran contrarios a adoptar el euro como moneda, se trata de una de las poblaciones de Europa que apoya en mayor medida el proyecto comunitario. El líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski, ha acusado en reiteradas ocasiones a Tusk de ser un títere de Alemania.

Sin embargo, tan sólo un 12 por ciento de los polacos coincide con esta visión frente a un 67 por ciento, que considera que Tusk era el candidato de Polonia o de toda la Unión Europea en su conjunto, pero no únicamente de Alemania.

El ministro de Asuntos Exteriores, Dominik Jankowski, ha asegurado que obstruirá las labores de la Unión Europea y desempeñará un "duro papel" en Bruselas tras la disputa por la reelección de Tusk.

Más noticias

Leer más acerca de: