EDGARTOWN 20 Ago. (Reuters/EP) -
El senador republicano John McCain ha pedido "aumentar dramáticamente" los bombardeos de Estados Unidos sobre las posiciones del Estado Islámico en Irak, después de que los milicianos suníes hayan ejecutado al periodista norteamericano James Foley.
En una entrevista telefónica concedida este miércoles a Reuters, McCain ha considerado que el asesinato de Foley debería significar un punto de inflexión en la política del presidente, Barack Obama, hacia el Estado Islámico.
"En primer lugar, tienes que aumentar dramáticamente los bombardeos", ha dicho, apuntando que también deben dirigirse contra Siria, porque es donde guardan el material militar que arrebatan a las fuerzas iraquíes. "Tenemos que derrotarlos, no pararlos", ha afirmado.
En la vertiente política, el representante de Arizona ha apuntado a la necesidad de armar a las fuerzas kurdas y de alentar la reconciliación entre chiíes y suníes en Irak para facilitar la formación de un nuevo Gobierno.
EJECUCIÓN DE FOLEY
El Estado Islámico difundió el martes un vídeo en el que uno de sus miembros, con un marcado acento británico, ejecuta a Foley, que llevaba dos años desaparecido en Siria.
En el mismo vídeo, amenaza con matar al también periodista Steven Sotloff. "La vida de este ciudadano estadounidense, Obama, depende de tu próxima decisión", dice el miliciano dirigiéndose al presidente norteamericano.
Estas acciones serían una represalia por los bombardeos que Estados Unidos está llevando a cabo sobre las posiciones del Estado Islámico en Irak para frenar su avance por el norte del país, donde ya controla grandes zonas.