NUEVA YORK, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité de Servicios Armados del Senado y antiguo candidato a la Presidencia de EEUU, John McCain, profirió este jueves insultos contra los miembros del grupo pacifista Code Pink por irrumpir en la cámara para exigir la detención del ex secretario de Estado durante la guerra de Vietnam, Henry Kissinger, por crímenes de guerra.
Los miembros de Code Pink interrumpieron con gritos y pancartas una reunión del comité que dirige McCain, quien inmediatamente solicitó la asistencia de la Policía de Capitol Hill para expulsarles de la sala, según informa la web 'Politico'.
"Más vale que sepáis que os tendréis que callar o de lo contrario seréis detenidos", hizo saber McCain, quien fue interpelado a continuación por un hombre a quien respondió "Lárgate de aquí, escoria inmunda".
Cargando el vídeo....
Kissinger, de 91 años y presente en la sesión, fue interrumpido cuando se disponía a asumir su turno de palabra por otra oleada de manifestantes que se encontraban en las sillas del hemiciclo. El ex secretario de Estado George Shultz y otros senadores vitorearon a Kissinger para acallar a los manifestantes de Code Pink.
El grupo le acusa de orquestar un bombardeo secreto contra Camboya durante la guerra de Vietnam y de mantener a dictadores como el chileno Augusto Pinochet en el poder.
Tras el incidente, McCain --prisionero de guerra en Vietnam desde 1969 a 1973-- emitió un comunicado en el que acusó al grupo de "amenazar físicamente" a Kissinger. En respuesta, la cofundadora de Code Pink, Medea Benjamin, explicó a Al Yazira que jamás se llegó a esos extremos.
"Si hay que acusar a alguien de intimidación física es a Kissinger, un matón que por desgracia jamás ha sido llevado ante la justicia por los crímenes de guerra que ha cometido", ha manifestado Benjamin.