McDonald's se extiende en Pakistán entre reticencias y burlas de los talibán

Apertura del primer McDonald's en Quetta (Pakistán)
FACEBOOK / MCDOBALD'S
Actualizado: viernes, 29 abril 2016 16:41

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La cadena de comida rápida McDonald's ha abierto esta semana su primer restaurante en la ciudad paquistaní de Quetta, un hito para la conflictiva región de Baluchistán pero poco menos que un despropósito para los talibán, que se han burlado de los menús de la empresa estadounidense.

   McDonald's llegó a Pakistán en 1998, a la ciudad de Lahore. Diecisiete años después, se ha convertido en la primera multinacional de comida rápida en abrir un restaurante en Baluchistán al inaugurar uno de sus establecimientos en un centro comercial de la ciudad de Quetta.

   Con una festiva inauguración en la que no han faltado los dulces típicos locales, la firma norteamericana aspira a implantarse con una carta que respeta las prácticas 'halal' y que incluye productos adaptados como el McArabia.

   El propietario del centro comercial, Salman Jameel, ha asegurado a 'The Express Tribune' que la apertura demuestra que la mejora de la situación en Quetta, pero los grupos radicales que aún siguen activos en la región parecen poco impresionados.

   El portavoz de uno de las facciones de los talibán en Pakistán, Ehsanulá Ehsan, se ha reido cuando un periodista de la cadena estadounidense NBC News le ha preguntado por la inauguración. "Conozco McDonald's y su comida, pero no la comeré. No la considero ni comida", ha afirmado.

   Ehsan ha añadido a continuación un matiz clave: "No es nuestra comida". En este sentido, ha explicado que los milicianos viven en "duras zonas de montaña" y "necesitan energía y fuerza para luchar contra el enemigo".

   Un dirigente de los talibán afganos ha reconocido a NBC News que probó una vez la comida de McDonald's en la ciudad de Karachi, pero le pareció "demasiado cara" e insípida. Sí ha admitido, no obstante, que se trata de una opción buena "cuando tienes prisa y no puedes tener comida adecuada".

   "Sabemos que es una empresa estadounidense y nuestros líderes religiosos nos tienen prohibido consumir alimentos y bebidas occidentales", ha apostillado.