Una mano decorada con henna y joyería durante una boda en India
Foto: ADNAN ABIDI / REUTERS
Actualizado: sábado, 8 agosto 2015 8:49

Santadevi Meghwal, de 20 años, quiere anular en los tribunales una boda que ni siquiera recuerda

   MADRID, 8 Ago. (EDIZIONES) -

   Santadevi Meghwal ha emprendido una dura batalla social y judicial en India para tratar de invalidar el matrimonio que sus padres le concertaron cuando apenas tenía once meses de vida. Con 20 años, reniega de una práctica que aún sigue lastrando la vida de miles de niñas cada año.

   El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha considerado su caso "esperanzador", habida cuenta de que puede convertirse en un símbolo de la lucha contra el matrimonio forzoso. En India se celebran una tercera parte de las bodas infantiles de todo el mundo y una de cada cuatro mujeres se casan antes de cumplir los 15 años.

   Las estadísticas de UNICEF sitúan a los pobres al frente de este drama, ya que son las personas más desfavorecidas --especialmente las niñas-- quienes antes contraen matrimonio. Las mujeres de la quinta parte más rica del país se casan de media a los 19,7 años, pero para las más pobres el dato cae a los 15,4.

   Santadevi se enteró de que estaba casada al cumplir 16 años, cuando su familia le contó que, con once años, decidieron emparejarla de por vida. "Es parte de la tradición de nuestro pueblo que, cuando un pariente anciano muere, un niño de la familia se case en 13 días", ha explicado al periódico 'Gulf News'.

   En casos como éste, la boda se limita a una ceremonia formal en la que los contrayentes están sentados uno junto a otro, con el objetivo de que, cuando la niña sea ya adolescente, se celebre una nueva celebración.

SIN APOYOS

   Santadevi ha explicado a 'Gulf News' que siempre había sido "escéptica" con los matrimonios concertados tras ver la experiencia de su hermana, que "sufrió mucho" por culpa de su familia política. Por eso, cuando a los 16 años se presentó en su casa la familia de su marido, decidió no irse con ellos.

   El marido mostró entonces "su verdadera cara". "Comenzó a presionarme cuando iba al colegio e incluso me amenazó con llevarme a la fuerza. Los vecinos le veían acosarme, pero nunca intervinieron", ha lamentado la joven, que ha reconocido que al principio sus propios padres tampoco la apoyaron.

   La familia cambió de idea cuando comprobó cómo el marido acosaba a su hija en público y "se dieron cuenta de quien era", en palabras de Santadevi. Ahora, incluso su padre ha aparcado la visión más tradicional para apoyar a la hija en su deseo de seguir estudiando e incluso viajar al extranjero.

VÍA JUDICIAL

   La joven decidió acudir entonces a la ONG Saarthi Trust, que habló con ambas familias para tratar de pactar una salida y explicarles la "anormalidad de la ley". Ante la negativa del marido a anular la boda, la responsable de la organización, Kriti Bharti, recomendó a Santadevi que recurriese a la vía judicial.

   Para que los tribunales accedan a la anulación, la mujer debe presentar pruebas de la edad que tenía cuando se casó, si bien el proceso puede alargarse "hasta un año". Santadevi teme que, en su caso, su marido forzoso no haga sino poner un obstáculo tras otro para ralentizar la resolución definitiva.

   Sin embargo, confía en que tarde o temprano se liberará del peso que arrastra desde que era tan solo un bebé. "Mi objetivo es convertirme en profesora y ayudar a los niños en cuestiones relativas a sus vidas", ha dicho sobre su futuro.

Más noticias

Leer más acerca de: