Refugiados intentando llegar desde Grecia a Macedonia
ALEXANDROS AVRAMIDIS / REUTER
Actualizado: martes, 15 marzo 2016 20:16


IDOMENI (GRECIA), 15 (Reuters/EP)

Hasán Omar tardó cuatro horas en llegar en silla de ruedas desde el campamento de Idomeni, en Grecia, hasta territorio de Macedonia, pero cuando apenas había pasado la frontera fue devuelto junto a varios cientos de refugiados más, en lo que ha descrito como una "máquina de muerte".

Unos 1.500 inmigrantes y refugiados decidieron emprender el lunes camino hacia Macedonia hartos de permanecer en el campamento de Idomeni, donde 12.000 personas han quedado atrapadas por el radical cierre de fronteras en los Balcanes.

Omar logró llegar a Macedonia gracias a la solidaridad de extraños que empujaron su silla de ruedas por ocho kilómetros de terreno escarpado y fangoso, pero un día después se ve de nuevo en el mismo lugar del que trató de escapar.

Este inmigrante iraquí ha contado a Reuters que se vieron "sorprendidos" por el Ejército cuando llegaron a territorio macedonio y ha lamentado que los militares fueron "muy duros". "Me sentí como en una máquina de muerte, como si no nos tratasen seres humanos", ha lamentado.

Otro de los afectados, Mohamad Kattan, un sirio de 60 años, ha insistido en que sólo quería entrar a Macedonia "para seguir a otro país", en concreto para reunirse con su familia en Serbia. Kattan forma parte de un grupo de unas 600 personas que ni siquiera pudo salir el lunes de Grecia.

DEVOLUCIÓN INMEDIATA

Macedonia apenas ha dado detalles y Grecia niega haber recibido información sobre estas devoluciones, por lo que la reconstrucción de los hechos ha sido posible principalmente por los propios afectados.

"Nos dijeron que corriéramos, así que empezamos a correr", ha explicado Abdo, natural de la provincia siria de Raqqa. Según su relato, las autoridades macedonias dividieron a los refugiados en grupos de entre 25 y 50 personas para subirlos en vehículos y llevarlas de vuelta a Grecia.