El mecanismo que supervisa el alto el fuego en Líbano se reúne en la sede de la FINUL

Una ambulancia destruida por los ataques en Saida, Líbano
Una ambulancia destruida por los ataques en Saida, Líbano - Sally Hayden / Zuma Press / ContactoPhoto
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2024 16:43

MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El mecanismo que supervisa el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y el grupo libanés Hezbolá se ha reunido este miércoles en la principal base de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), en un día en el que las fuerzas israelíes han confirmado la destrucción de un túnel.

La reunión ha congregado en Naqoura a representantes de Estados Unidos y Francia, mediadores del acuerdo, y también de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y del Ejército de Líbano, según un comunicado conjunto. Aspiran a seguir viéndose de manera "regular" y a coordinar de manera "estrecha" su labor.

El establecimiento de este mecanismo forma parte de los compromisos adquiridos dentro del acuerdo de alto el fuego que entró en vigor a finales de noviembre, sin que por ahora haya habido denuncias tajantes de violaciones contra alguna de las partes enfrentadas, pese a los reproches que ambas se han cruzado.

Este mismo miércoles, las FDI, que siguen desplegadas en el sur de Líbano, han informado del hallazgo y destrucción de un túnel que, según han explicado, conectaba con un cuartel de Hezbolá. En la zona, los militares israelíes han localizado armas, material explosivo y equipos de vigilancia, entre otros objetos.

El Ejército israelí ha negado que haya violado el alto el fuego y atribuye todas sus acciones a la necesidad de garantizar la seguridad nacional, un argumento utilizado también para explicar el avance de la última semana hacia territorio sirio.

Contador

Leer más acerca de: