Empleados de la Media Luna Roja Palestina en Gaza. - Europa Press/Contacto/Ahmed Zakot
La organización reitera que los ataques deliberados contra equipos médicos constituyen un crimen de guerra
MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Media Luna Roja Palestina (MLRP) ha condenado este viernes por la noche el ataque que las fuerzas israelíes han lanzaron esa misma tarde contra un convoy de ambulancias que transportaba heridos de Gaza hacia el paso fronterizo de Rafá y que se ha saldado con al menos 15 muertos y 60 heridos.
El organismo ha instado, además, a la comunidad internacional a intervenir urgentemente "con el fin de presionar a las autoridades ocupantes para que garanticen la protección de los civiles, las instalaciones sanitarias y los equipos médicos que operan en la Franja de Gaza", según un comunicado publicado en su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter.
Según la misma nota, el convoy formado por cinco ambulancias --cuatro de ellas pertenecientes al Ministerio de Sanidad y una a la MLRP-- salió desde el hospital Al Shifa en dirección al sur de la Franja de Gaza, por decisión del coordinador del Ministerio de Sanidad, sobre las 16.05 horas (hora local).
A unos cuatro kilómetros del punto de partida, los vehículos se encontraron con que los escombros y las rocas fruto de los bombardeos en la zona estaban bloqueando la carretera y decidieron regresar al hospital. Sin embargo, durante el camino de vuelta, a aproximadamente un kilómetro del hospital Al Shifa, la ambulancia que encabezaba el convoy --del Ministerio de Sanidad-- fue alcanzada por un misil, lo que provocó "daños inmediatos y directos, además de herir a sus tripulantes y a los heridos que se encontraban en su interior", se explica en la mencionada nota.
El resto de ambulancias continuaron la trayectoria hacia el hospital Al Shifa. La ambulancia de la Media Luna Roja Palestina que se dirigía al paso fronterizo de Rafá para que los heridos que transportaba recibieran asistencia médica en hospitales egipcios fue alcanzada también por un misil del Ejército israelí, a unos dos metros de la puerta del hospital, según el propio organismo.
Como consecuencia, 15 civiles han perdido la vida y otros 60 han resultado heridos. La MLRP ha señalado que, entre los heridos se encuentran el médico Shadi Al Taif, que ha sufrido contusiones y heridas leves de metralla en la pierna, así como el conductor de la ambulancia, Ahmad Al Madhoon, quien ha sufrido contusiones en el pecho y "pánico extremo".
En total son ya ocho las ambulancias de la Media Luna Roja que han quedado inutilizadas debido a los ataques israelíes desde el pasado 7 de octubre. Además, cuatro médicos de la misma organización han muerto en el cumplimiento de sus funciones y otros 21 sanitarios y voluntarios han resultado heridos desde la misma fecha.
A este respecto, la MLRP ha reiterado que los ataques deliberados contra equipos médicos constituyen un crimen de guerra, una grave violación de los Convenios de Ginebra, ya que las partes implicadas en un conflicto están obligadas legalmente a garantizar la protección de la población civil y de los equipos médicos en cualquier circunstancia.