La Media Luna Roja Palestina recibe ayuda para 1.240 familias desplazadas en un contexto de hambruna en Gaza

Archivo - Imagen de archivo: miembros de la Media Luna Roja Palestina evacúan a heridos hacia un hospital de la organización en Rafá
Archivo - Imagen de archivo: miembros de la Media Luna Roja Palestina evacúan a heridos hacia un hospital de la organización en Rafá - Europa Press/Contacto/Saher Alghorra - Archivo
Publicado: sábado, 29 junio 2024 5:07

MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Media Luna Roja Palestina ha confirmado este viernes la recepción de dos camiones de ayuda cargados de harina, donados por la Media Luna Roja Kuwaití, que han sido distribuidos a unas 1.240 familias desplazadas por los ataques del Ejército de Israel en la Franja de Gaza.

"Hemos recibido dos camiones de ayuda cargados de harina, donados y apoyados por la Media Luna Roja Kuwaití, en coordinación con la Media Luna Roja Jordana", ha informado la organización en su cuenta de la red social X.

La ayuda ha sido repartida entre 1.240 familias desplazadas afectadas por la ofensiva militar puesta en marcha por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en toda la Franja de Gaza, tras los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre.

Para la distribución de esta ayuda cuyo fin es "aliviar el sufrimiento" de estas familias, ha sido necesaria la asistencia de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), según ha confirmado la Media Luna Roja Palestina.

Naciones Unidas ha vuelto a alertar este martes de que el riesgo de hambruna persiste en la Franja de Gaza. El 22 por ciento de la población gazatí --esto es 495.000 personas-- sufre un hambre extrema, mientras que otras 745.000 estarían en el nivel cuatro de una escala de cinco en materia de inseguridad alimentaria, de acuerdo a la Clasificación Integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés).

Según el informe difundido por la ONU, "existe un alto riesgo de hambruna mientras continúe el conflicto y el acceso humanitario siga restringido". Si las condiciones actuales persisten en los próximos meses, apunta, el 96 por ciento de la población gazatí seguirá al menos en el nivel tres de inseguridad alimentaria.

Por otra parte, las agencias de la ONU indican que el 20 por ciento de los hogares gazatíes padece carencias extremas, mientras el 30 por ciento de los niños sufren desnutrición aguda.

El Ministerio de Sanidad de Gaza estima que ya han perecido más de 30 personas víctimas de la desnutrición severa, en su mayoría niños, mientras que las ONG que trabajan sobre el terreno temen que la cifra aumente. Save the Children ha confirmado 40 menores con desnutrición severa en una de sus clínicas en sólo cinco semanas, así como el caso de una madre de 38 años que llegó a otro centro con apenas 38 kilos de peso.

Leer más acerca de: