Ambulancias en la Franja de Gaza - Europa Press/Contacto/Rizek Abdeljawad
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La Media Luna Roja Palestina (MLRP) ha informado este sábado de que el convoy atacado el viernes por las Fuerzas Armadas israelíes fue bombardeado en hasta dos ocasiones, la segunda cuando ya se encontraba cerca del Hospital de Al Shifa. Al menos 15 personas murieron.
La organización humanitaria ha destacado que el convoy de cinco ambulancias transportaba a heridos hacia el paso de Rafá, que comunica la Franja de Gaza con Egipto, con lo que desmiente así las informaciones sobre una posible célula de Hamás.
El convoy formado por cinco ambulancias --cuatro de ellas pertenecientes al Ministerio de Sanidad y una a la MLRP-- salió desde el Hospital Al Shifa en dirección al sur sobre las 16.05 horas del viernes (hora local).
A unos cuatro kilómetros del punto de partida, los vehículos se encontraron con que los escombros y las rocas fruto de los bombardeos en la zona estaban bloqueando la carretera y decidieron regresar al hospital.
Sin embargo, durante el camino de vuelta, a aproximadamente un kilómetro del hospital Al Shifa, la ambulancia que encabezaba el convoy --del Ministerio de Sanidad-- fue alcanzada por un proyectil de la aviación israelí, lo que provocó "daños inmediatos y directos, además de herir a sus tripulantes y a los heridos que se encontraban en su interior", según la MLRP.
Las ambulancias prosiguieron su camino hacia el Hospital de Al Shifa y entonces se produjo un segundo ataque en la entrada del hospital contra la ambulancia de la MLRP que causó heridas al personal y daños graves a la ambulancia, que ha quedado inutilizada.
"Estábamos junto a la entrada del Hospital Al Shifa, en el interior del recinto, cuando la ambulancia fue alcanzada, justo delante de nosotros. Había cuerpos ensangrentados por todas partes. Muchos murieron inmediatamente, mientras llevábamos a otros al quirófano", ha explicado un médico de Médicos Sin Fronteras (MSF) que trabaja en el hospital, el doctor Obaid.
MSF ha denunciado así este "mortífero ataque" ocurrido frente a la puerta del hospital: "es terrible". "Estamos hablando de un ataque letal frente al principal y más concurrido hospital de Gaza, donde MSF trabaja prestando atención médica para salvar vidas", ha resaltado la organización.
"Este ataque marca un nuevo hito en esta corriente interminable de violencia desmedida", ha denunciado. "Los repetidos ataques contra hospitales, ambulancias, zonas densamente pobladas y campos de refugiados son indginantes. ¿Cuántas personas tienen que morir para que los líderes mundiales despierten y pidan un alto el fuego?", ha añadido el doctor Obaid.