MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Media Luna Roja Saharaui (MLRS) ha hecho un llamamiento "urgente" este jueves a los países donantes y todas las organizaciones humanitarias ante las graves carencias de alimentos y medicinas que sufren las personas que residen en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.
"La situación prolongada de los refugiados saharauis se ha vuelto más frágil que nunca como resultado de los terribles efectos causados por la pandemia de la COVID-19 y la nueva ola de desplazamiento de miles de civiles causada por la reanudación de la guerra entre las dos partes del conflicto en el Sáhara Occidental, Marruecos y el Frente Polisario", ha alertado MLRS en un comunicado.
Así, ha mostrado "su profunda preocupación por la creciente vulnerabilidad de la situación de los refugiados saharauis y el aumento sin precedentes en la incidencia de desnutrición y anemia entre niños y mujeres".
MLRS ha informado que más de un tercio de los menores de cinco años que viven en los campos de refugiados del Sáhara Occidental "sufre desnutrición crónica y más de la mitad padece anemia" y en las mujeres embarazadas o lactantes la tasa de anemia supera el 70 por ciento.
Así, Media Luna Roja Saharaui ha hecho hincapié en que el 88 por ciento de las personas refugiadas saharauis están "en una situación muy vulnerable". La organización ha zanjado el comunicado agradeciendo las donaciones de los donantes y los movimientos de solidaridad hacia la población saharaui.