Un médico chino muere apuñalado por un paciente descontento por los resultados de una operación

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:50

PEKÍN 25 Oct. (Reuters/EP) -

Un paciente descontento con los resultados de una operación de nariz ha matado a puñaladas a un médico y ha herido a otros dos este viernes en un hospital de la provincia de Zhejiang, en el este del país. Éste es el tercer ataque similar que tiene lugar en un hospital chino durante esta semana.

El agresor, un hombre de 33 años cuyo apellido es Lian, acudió al departamento de Otorrinolaringología del hospital para buscar al médico que le había tratado, que en ese momento no se encontraba en el despacho. Allí, sacó el cuchillo que portaba y apuñaló en la cabeza al jefe del departamento, según ha informado la agencia de noticias china Xinhua. Lian también atacó a otros dos médicos antes de ser inmovilizado por los guardias de seguridad.

A comienzos de esta semana, un hombre se suicidó saltando de lo alto de un hospital después de propinarle seis puñaladas a un médico en la provincia de Liaoning, en el noreste del país. El paciente no estaba de acuerdo con las complicaciones derivadas de una cirugía que se le habían realizado en uno de sus brazos.

Otros dos doctores fueron golpeados por varios familiares furiosos de una paciente que había muerto en el hospital de la provincia de Guangdong.

China tuvo un gasto de 719.900 millones de yuanes --85.686 millones de euros-- en Sanidad el pasado año, un 12 por ciento más que el año anterior, después de que el Gobierno reconociera que era uno de los motores clave del resentimiento social.

Sin embargo, los hospitales se encuentran desbordados de pacientes, y los salarios de los médicos no son muy altos, por lo que se han registrado numerosos casos de corrupción. Las autoridades sospechan que algunos trabajadores del sector sanitario están más preocupados por hacer dinero preescribiendo medicinas innecesarias y tratamientos que atendiendo a los enfermos.

La reacción del Gobierno ha sido el lanzamiento de una campaña para castigar la corrupción en el sector, poniendo especial énfasis en las farmacéuticas extranjeras.

El Ministerio de Sanidad chino ha anunciado además esta semana un nuevo plan para mejorar la seguridad en los centros hospitalarios, después de recordar que durante el año 2012 siete personas murieron y otras 28 resultaron heridas en diferentes ataques contra el personal médico. Según los datos del Ministerio, en 2010 se registraron 17.243 casos de agresiones físicas y verbales, amenazas, secuestros y asesinatos contra el personal sanitario.