Los profesores Nuriye Gulmen y Semih Ozakca, en huelga de hambre desde marzo.
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: sábado, 17 junio 2017 6:38


ANKARA, 17 Jun. (Reuters/EP) -

Las vidas de Nuriye Gulmen y Semih Ozakca, dos profesores turcos que llevan más de tres meses en huelga de hambre para protestar contra la purga que ha llevado a cabo el Gobierno turco tras el intento de golpe de Estado que tuvo lugar el pasado 15 de julio, corren peligro, según han advertido este viernes varios médicos.

Gulmen, profesora de Literatura, y Ozakca, profesor de Educación, han ingerido únicamente agua, sal y vitamina B durante cerca de 100 días y han insistido en que no dejarán la huelga hasta que puedan volver a dar clases.

"Ahora mismo se encuentran en un estado crítico. Puede que les queden entre 10 y 20 días de vida. Hemos visto casos de huelgas de hambre en las que los individuos viven entre 120 y 130 días a base de vitamina B, pero dada su circunstancia no creo que vivan así más de 110 días", ha aseverado el presidente del Colegio de Médicos de Ankara, Vedat Bulut.

Los dos profesores, que fueron detenidos en mayo, han explicado en reiteradas ocasiones que la huelga tiene como objetivo llamar la atención de las autoridades y así poder denunciar que más de 150.000 funcionarios públicos, entre ellos muchos profesores, han sido suspendidos o despedidos tras la intentona golpista.

Bulut ha indicado que los médicos no han podido examinarlos desde que fueron detenidos aunque permanecen en contacto con ellos.

"Gulmen no puede salir de la cama y Ozakca prácticamente se encuentra en la misma situación. Las condiciones higiénicas en la cárcel los expone a infecciones y pone en riesgo sus vidas", ha afirmado Bulut.

La Policía turca los detuvo porque temía "que su huelga de hambre acabase suponiendo su muerte y eso provocase nuevas manifestaciones como las del parque Gezi", según ha explicado el abogado de los dos maestros, Selcuk Kozagacli.

"Soy abogado desde hace muchos años y nunca antes había visto a nadie ser arrestado por una cosa así", ha asegurado Kozagacli. "La ley turca no contempla este tipo de arrestos preventivos basados en hechos que no han tenido lugar aún", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: