Médicos Sin Fronteras enviará equipos de refuerzo

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 22:50

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha atendido en las últimas horas a cerca de un millar de heridos en el terremoto de Haití, y dada la magnitud del fenómeno, la sede de Barcelona afirmó hoy que se enviarán equipos de refuerzo, unos 70 trabajadores entre cirujanos, enfermeros, psicólogos y personal logístico.

Asimismo, MSF prevé enviar un hospital de campaña con capacidad para diez pacientes, con dos quirófanos y siete tiendas de hospitalización, así como 80 toneladas de material con varios 'kits' básicos para familias y de refugio.

La asociación sospecha que los equipos y materiales podrían aterrizar en la República Dominicana y no en Haití debido a la paralización de las comunicaciones y del transporte en el país, y por ello las ayudas podrían retrasarse.

Según el director de operaciones de MSF España, Joan Tubau, la organización médico-humanitaria tenía a más de 800 trabajadores, entre haitianos e internacionales, trabajando en los proyectos regulares del país, entre ellos dos españoles.

En este sentido, aseveró que todavía no han podido recuperar el contacto con todos los trabajadores, pero añadió que los dos españoles se encontraban fuera de Puerto Príncipe (Haití) en el momento del seísmo, por lo que se encuentran bien y trabajando.

La organización ha tenido que desalojar sus tres hospitales de la zona por daños estructurales; y afirmó que dos de ellos han sido completamente inutilizados. Sobre el tercero manifestó que las informaciones contradictorias que le llegan le impiden determinar si todavía está en funcionamiento.

De momento, los equipos se han instalado en tiendas de campaña para prestar asistencia médica a los pacientes, a los que se han ido sumando numerosos heridos que han llegando desde el centro de la capital.

Tubao calificó la situación de "caótica", y agregó que todavía hay poca capacidad para dar respuesta a todos los afectados.