Actualizado: jueves, 26 enero 2017 18:22

NAIROBI 26 Ene. (Reuters/EP) -

El sindicato de médicos de Kenia ha anunciado este jueves que continuará en huelga el tiempo que sea necesario para conseguir la mejora de sus condiciones salariales, haciendo caso omiso al fallo judicial que ordena el encarcelamiento de los líderes sindicales si los profesionales no vuelven a su trabajo en cinco días.

La huelga, que comenzó el 5 de diciembre de 2016, se ha convertido en un importante desafío para el Gobierno, que celebrará elecciones presidenciales y parlamentarias en agosto y en las que el presidente, Uhuru Kenyatta, se presentará para conseguir su segundo y último mandato.

El sindicato exige el cumplimiento de un acuerdo de 2013 en el que otorga a los médicos un aumento de entre el 150 y el 180 por ciento de sus salarios, una revisión de las condiciones de trabajo y los criterios de ascenso, así como la contratación de más personal en los hospitales.

La juez Hellen Wasilwa imputó el 12 de enero de 2017 a los líderes del sindicato una sentencia condicional de un mes después de que desafiaran una sentencia de diciembre que consideraba ilegal la huelga. Wasilwa luego les ofreció un periodo de dos semanas de negociaciones para evitar la cárcel.

Este jueves, la juez ha extendido el periodo cinco días más para que los médicos pongan fin a la huelga. "Este tribunal pretende buscar una solución, una solución amistosa", ha señalado Wasilwa.

"Los doctores están en huelga y continuarán la huelga hasta el día en el que se cumplan sus demandas", ha asegurado el secretario general del Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPDU, en inglés), Ouma Oluga.

El Gobierno de Kenia ha asegurado que sólo podría realizar un aumento salarial del 40 por ciento, pero trabajará para satisfacer otras condiciones.

"No nos estamos negando a pagar a los médicos, pero si piden estas cantidades debemos explicarles por qué no nos lo podemos permitir", ha asegurado el ministro de Finanzas, Henry Rotich, en la television Citizen TV.

Más noticias

Leer más acerca de: