MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Médicos del Mundo ha recordado que, cinco años después del terremoto de Haití, el reto sigue siendo la consolidación de un sistema de salud que permita luchar contra enfermedades como el cólera, una afección que sufre el país desde octubre de 2010.
El 12 de enero de 2010 Haití sufrió el mayor terremoto de su historia en el que más de 200.000 personas murieron, unas 300.000 resultaron heridas y 2,3 millones se convirtieron en desplazados.
"Puerto Príncipe, ya no es una ciudad, es un inmenso barrio de chabolas. El terremoto, las actuaciones de la clase política y el cólera la han convertido en un infierno", lamentaba tras el terremoto Francis, un habitante del barrio de Carrefour-Feuille. Tras el desastre, Médicos del Mundo se centró en la cobertura médica de los desplazados, realizando 580.000 consultas y unas 800 intervenciones quirúrgicas en el año posterior al seísmo.
Cinco años después y una vez finalizada la formación del personal sanitario y asegurado el abastecimiento de material médico y de medicamentos, el reto es conseguir el traspaso del sistema de salud al Gobierno de Haití y consolidarlo. "El objetivo es ahora transferir la gestión de los centros de salud sostenidos por Médicos del Mundo al Ministerio de Salud Pública y Población", ha explicado la ONG en un comunicado.
Además, la organización ha advertido de la fragilidad de Haití y ha pedido que se siga trabajando para poder hacer frente a las amenazas que se han convertido en crónicas. "El país sigue enfrentando las mismas fragilidades crónicas: inestabilidad política, escasez de recursos humanos y de medios materiales y un sistema sanitario precario", ha concretado.
EL RETO DEL CÓLERA
Haití sigue luchando contra la epidemia de cólera. La falta de agua potable y el déficit de salubridad, en un país en el que siguen las labores de reconstrucción, han dificultado los trabajos contra la enfermedad.
"Nuestra estrategia consiste en reforzar las capacidades del sistema público de salud y en el diagnóstico y tratamiento del cólera. Hasta la fecha se ha logrado reducir la tasa de letalidad, pero la carencia de infraestructuras de agua y saneamiento y las prácticas higiénicas, hacen que los brotes sean todavía severos, sobre todo durante la temporada de lluvias", ha explicado el responsable de Acción Humanitaria en Médicos del Mundo España, Luca Beltrame. "La capacidad del sistema sanitario haitiano para responder a ello no es suficiente", ha lamentado.
Solo en la región de Palmes, la organización ha atendido 923 casos de cólera en 2014. Además Médicos del Mundo han vuelto a reclamar asistencia gratuita para las embarazadas y niños menores de cinco años.