MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nigeriana de Médicos Residentes (NARD) de Nigeria ha puesto fin este viernes, tras una "fructífera reunión" con representantes del Gobierno, a la huelga nacional que iniciaron hace tres semanas para reclamar el aumento de los salarios tras la supresión de un subsidio a la gasolina, ha informado el diario nigeriano 'Daily Trust'.
El presidente de la NARD, el doctor Orji Emeka Innocent, ha explicado a este medio que ha sido el Consejo Ejecutivo Nacional (NEC) de la asociación quien ha tomado la decisión después de que el Gobierno emprendiera medidas para "abordar algunos de los problemas". "Así que hemos decidido volver a confiar en el gobierno", ha sentenciado.
Tras conversar con el presidente del Senado, Godswill Akpabio, el representante de la asociación de sanitarios se ha mostrado "seguro de que habrá luz al final del túnel".
Por su parte, Akpabio ha expresado en su cuenta de Facebook que, en efecto trabajarán "para atender sus demandas" tras una conversación que ha calificado en términos de "muy seria".
Entre las principales demandas que llevaron a la asociación a declararse en huelga se encuentran la publicación "inmediata" de una circular sobre reemplazo uno por uno, la revisión al alza de los Salarios Médicos Consolidados (CONMESS) y el pago inmediato del Fondo de Capacitación de Residencia Médica (MRTF) 2023, así como el pago de atrasos.
La huelga indefinida fue declarada el pasado 26 de julio por los médicos del país tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno nigeriano para mejorar sus condiciones laborales. Desde entonces, los hospitales del país han estado bajo servicios mínimos, funcionando a un nivel "raquítico".