MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un grupo formado por más de medio centenar de profesionales de diferentes áreas han escrito una carta abierta en la que critican la 'Ley de la hoja de coca', aprobada por el Gobierno boliviano la semana pasada, que extiende a 22.000 las hectáreas que legalizará para el cultivo en La Paz y Cochabamba.
En la misiva, los 56 firmantes sostienen que esta medida sólo beneficiará a los delincuentes en crecimiento y que colocará al país a nivel internacional como un Estado tolerante con el narcotráfico.
"Desde el momento en que el poder ejecutivo promulgue esta norma para su entrada en vigencia, es de esperar que Bolivia quede identificada en la esfera internacional como un país cuya laxitud y tolerancia estarían fortaleciendo al narcotráfico, con todo lo que esto implica: tráfico de armas, trata y tráfico de seres humanos (cada vez de menores estratos de edad) con fines de explotación sexual, además del contrabando, el apoyo al terrorismo y la desestabilización de países", han indicado desde el documento, al que ha podido acceder la agencia de noticias Fides.
En línea con las protestas iniciales de los cocaleros, los firmantes de la carta aseguran que esta legislación sólo beneficiará "a una pequeña proporción de productores agrícolas" pero también a un "sector delincuencial que viene creciendo a la sobra y cuya actividad coloca a toda la población boliviana en situación de alto riesgo".
Asimismo, han apuntado que esta ley podría servir como permiso para la deforestación y que podría ejercer una mayor presión sobre áreas protegidas y pueblos indígenas de la Amazonía, a los que se está "condenado a la desaparición".
El Ejecutivo aceptó la semana pasada ampliar la superficie que se legalizará con la nueva ley, poniendo así fin a un conflicto con el sector de los cocaleros que ha dejado cerca de 200 detenidos.
Los cocaleros de Yungas decidieron la semana anterior comenzar una serie de manifestaciones para evitar que se aprobara esta legislación, que sólo legalizaba 13.000 hectáreas de coca en La Paz, menos de lo que actualmente tiene esta región, ubicada en el departamento.
Esta misma ley permitía, mientras, que la provincia del Chapare, en el departamento de Cochabamba, mantuviera 7.000 hectáreas, más de lo que alberga actualmente. Según algunos de los cocaleros, esta ley favorecerá a los sectores ilegales.
Tras las negociaciones de ambas partes, el Gobierno ha aceptado ampliar a 14.300 las hectáreas que se legalizarán en La Paz, mientras que en Cochabamba serán 7.700, alcanzando un total de 22.000 hectáreas de cultivo para fines alimentarios, científicos, medicinales y espirituales.