SEÚL, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cientos de miles de surcoreanos han salido este sábado a las calles de Seúl para participar en una enorme manifestación convocada para forzar la dimisión de la presidenta, Park Geun Hye, -- cuyo índice de aprobación es solo del cinco por ciento -- por el escándalo político que involucra a una confidente íntima, según informaron la Policía y los grupos civiles.
La manifestación, en la que participan unos 1.500 grupos civiles, podría atraer el mayor número de asistentes desde la última década. La Policía pronostica que se congregarán unos 170.000 manifestantes mientras los organizadores predicen que el número estará entre medio millón y un millón, según la agencia oficial de noticias Yonhap.
Tres partidos opositores prometieron unirse a la manifestación, así como algunos posibles aspirantes presidenciales como el alcalde de Seúl, Park Won Soon, del principal partido opositor, el Partido Democrático.
La manifestación más grande del pasado reciente de Corea del Sur tuvo lugar en junio de 2008, cuando 700.000 personas ocuparon las calles en protesta contra la importación de carne vacuna estadounidense.
La Policía empleará en esta ocasión a 25.000 agentes para prevenir posibles actos violentos.
Los organizadores estiman que 200.000 personas se unieron a la manifestación contra Park de la semana pasada, la cual terminó pacíficamente sin ningún daño significativo.
Park, presuntamente, permitió a su confidente Choi Soon Sil, quien no ocupa ningún puesto gubernamental, ejercer influencias sobre los asuntos estatales. Choi es acusada también de utilizar sus lazos estrechos con la presidenta para obtener beneficios ilegales.