FRANKFURT, 1 Oct. (Reuters/EP) -
La canciller alemana, Angela Merkel, no puede permitirse rescatar al Deutsche Bank, el banco más grande de Alemania, ahora mismo en plena crisis, por el coste político que le supondría dada su férrea postura contra casos similares en Europa, según han estimado los medios alemanes después de que el Gobierno alemán tuviera que desmentir informaciones al respecto publicadas el pasado miércoles.
Las acciones del banco atraviesan mínimos históricos en parte por la demanda presentada por las autoridades estadounidenses por valor de 14.000 millones de dólares al considerar que se había comportado de manera negligente en la venta de activos tóxicos antes del estallido de la crisis financiera internacional.
"Está claro que la canciller Merkel no quiere ayudar a Deutsche Bank. No se lo puede permitir desde un punto de vista de política exterior porque Berlín ha adoptado una posición inflexible en casos como el rescate a los bancos italianos", según una editorial del diario 'Frankfurter Allgemeine'
De la misma opinión es el diario 'Sueddeutsche Zeitung', de Múnich, que recuerda que Merkel estaría rompiendo una promesa si finalmente decidiera rescatar al banco la semana próxima -- como apuntaban las informaciones desmentidas posteriormente --, algo que supondría automáticamente su derrota electoral.
"Un rescate dejaría a los votantes en los brazos del AfD", partido euroescéptico que ha experimentado en los últimos meses una importante subida en las encuestas aprovechando las críticas a la aperturista política migratoria de Merkel, según el diario muniqués.