CIUDAD DE MÉXICO 4 Dic. (Reuters/EP) -
Los principales medios de comunicación de México han exigido este lunes al Gobierno mayor seguridad para los periodistas, quienes en los últimos años han sido blanco de múltiples agresiones en el marco de la creciente violencia vinculada al narcotráfico.
Las empresas de comunicación, entre ellas el gigante de medios Televisa y la cadena Radio Centro, han criticado en un comunicado publicado en varios diarios y en internet la débil labor de las autoridades locales y federales, que se han visto rebasadas ante los ataques contra la prensa.
"Se requieren con urgencia gobernantes, legisladores, fiscales, jueces, policías y otros funcionarios que estén más comprometidos con la necesidad de proveer esquemas de protección", han indicado los medios mexicanos en el documento, titulado "Basta ya" y firmado además por diarios de gran tirada como Excélsior y El Universal.
Los medios también han anunciado la creación de un grupo de trabajo para establecer estrategias de cara a evitar ataques y fortalecer los vínculos con organizaciones de Derechos Humanos locales e internacionales.
Entre las editoriales que han firmado esta petición al Gobierno se encuentra también el periódico digital RíoDoce, que a mediados de año sufrió el asesinato de unos sus fundadores, Javier Valdez, uno de los periodistas más reconocidos en el país por su cobertura del crimen organizado.
Esta publicación se ha divulgado en el día en que expertos en libertad de expresión de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ofrecen una conferencia de prensa sobre sus hallazgos en el país tras una visita de casi una semana.
México está considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo por organizaciones como Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).
De acuerdo con datos de la Organización Internacional de Apoyo a Comunicadores Artículo 19, durante los cinco años de gobierno del actual presidente, Enrique Peña Nieto, se ha asesinado a 38 periodistas en México.
Hasta el mes junio, este organismo ha informado de 276 agresiones físicas y materiales contra periodistas, amenazas, secuestros, intimidaciones e intervención de comunicaciones, entre otras.