Archivo - El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, en Moscú - -/Kremlin/dpa - Archivo
MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dimitri Medvedev, ha afirmado este viernes que las autoridades de Ucrania "han rechazado la mano de la compasión cristiana" al oponerse al anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre un alto el fuego de 36 horas con motivo de la Navidad ortodoxa.
"La mano de la compasión cristiana fue extendida a los ucranianos. Sus líderes la han rechazado. Creo que la mayoría del personal militar que participa en la operación militar especial ha respirado aliviada al escuchar la negativa de los principales payasos ucranianos para un alto el fuego", ha dicho Medvedev.
Así, ha explicado que esta decisión supone "menos problemas y artimañas", si bien ha afirmado que "es una pena para la gente que ha perdido la oportunidad de ir a la iglesia". "Sin embargo, los cerdos no tienen fe ni un sentido innato de la gratitud", ha apuntado en un mensaje en su cuenta en Telegram.
"Sólo entienden la fuerza bruta y exigen estridentemente comida a los dueños. En eso se fundamenta su entrenamiento y eso continuará a manos de las manadas de cerdos occidentales", ha indicado el expresidente ruso, que ha criticado además que otros países occidentales hayan criticado el anuncio de Putin.
Entre los críticos figura el ministro de Defensa de Lituania, Arvydas Anusauskas, quien dijo que la orden de Putin deriva de que "los asesinos están cansados y quieren descansar durante un día". "Quieren una tregua por Navidad para poder seguir matando a ucranianos en su país con nuevas fuerzas", ha denunciado a través de un mensaje en su cuenta en Twitter.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a Putin de utilizar como estrategia militar la tregua anunciada por el Kremlin con motivo de la Navidad ortodoxa. "Quieren utilizar la Navidad como tapadera para detener, al menos brevemente, el avance de nuestros hombres en el Donbás y acercar equipos, municiones y hombres movilizados a nuestras posiciones", ha recriminado.
Putin ordenó el jueves que se establezca un alto el fuego de 36 horas con motivo de la Navidad ortodoxa, después de que el patriarca Kirill, máximo representante de esta Iglesia, así lo solicitara. En esta línea, pidió a Kiev que declarara igualmente un alto el fuego durante este periodo.