MOSCÚ 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha declarado este viernes que la caída de numerosos fragmentos de un meteorito en la región los Urales, y que ha causado esta pasada madrugada un centenar de heridos leves, demuestra que "no solo la economía es vulnerable, también el planeta".
El jefe del Gobierno hizo estas declaraciones durante un fórum económico celebrado en la vecina región de Krasnoyarsk, durante el cual afirmó la caída de los fragmentos de meteorito es "un símbolo de este fórum". "Espero que no tenga consecuencias graves, pero es una demostración de que no solo la economía es vulnerable, también lo es nuestro planeta", ha añadido.
La lluvia de fragmentos de meteorito, que ha desatado el pánico entre la población, ha caído sobre tres regiones ubicadas en los Urales e incluso en parte de Kazajistán, según los datos del Ministerio de Situaciones de Emergencia. Las autoridades han asegurado que los niveles de radiación se mantienen dentro de la normalidad y la agencia nuclear rusa, Rosatom, ha informado de que las centrales atómicas de la zona funcionan con normalidad.
La principal duda, en un primer momento, era de si se trataba de un meteorito de gran tamaño o de numerosos meteoritos pequeños, pero la jefa adjunta de prensa del Ministerio, Elena Smirnykh, ha asegurado que "las informaciones verificadas indican que se trataba de un meteorito que se incendió al aproximarse a la Tierra y se desintegró en pequeños fragmantos".
Al parecer, el trozo más grande ha alcanzado Cheliabinsk, cuyos residentes han informado de una gran explosión y de un temblor similar a un terremoto. Al menos un centenar de personas han resultado heridas leves --en su mayoría a causa de la rotura de cristales-- en esta ciudad, donde la onda expansiva destrozó las ventanas en muchos edificios --incluidos algunos hospitales, colegios y viviendas-- y que se ha quedado sin conexión telefónica y sin Internet.
Las fuerzas de seguridad de Cheliabinsk se encuentran en estado de máxima alerta y han puesto en marcha un operativo especial para proteger las infraestructuras estratégicas. Además, han evacuado el centro de la ciudad y han pedido a la población que permanezca en sus casas y que recoja a sus hijos de las guarderías y los colegios.
Un miembro de los servicios de emergencia ha informado a RIA Novosti de que los primeros datos "apuntan a que se ha producido una explosión a 10.000 metros de altura que ha causado una lluvia de meteoritos". Al respecto, la cadena RT ha señalado que un meteorito, cuyo tamaño no ha trascendido, había sido interceptado por el sistema de defensa aérea de Urzhumka, por lo que se ha desintegrado y sus fragmentos han caído sobre las ciudades de Cheliabinsk, Sverdlovsk y Tyumen.
De confirmarse, este suceso podría estar relacionado con el asteroide 2012 DA14, de entre 45 y 95 metros de diámetro, que se prevé que a las 20.25 horas del viernes pase cerca de la Tierra, a unos 27.000 kilómetros de distancia.