ATENAS, 24 Nov. (Reuters/EP) -
Vangelis Meimarakis, el líder provisional del principal partido de la oposición griega, Nueva Democracia, ha dejado su cargo este jueves y ha asumido su responsabilidad sobre las fallidas primarias convocadas este domingo para elegir un nuevo líder tras la derrota experimentada en las elecciones parlamentarias.
Meimarakis, quien tomó las riendas de Nueva Democracia de manera provisional en julio, ha explicado que dimite porque "hay una gran tensión entre los miembros del partido, que están dolidos y heridos". "Para calmar esta tensión he decidido dejar mi puesto", ha señalado en un comunicado emitido por el partido.
Meimarakis era el candidato favorito para hacerse con la victoria en las primarias convocadas para este domingo. Sin embargo, debido a un fallo técnico, estas tuvieron que suspenderse, aumentando la sensación de frustración dentro del partido después de la severa derrota que sufrieron en las elecciones de septiembre --y en las que Alexis Tsipras, líder de la formación de izquierdas Syriza, volvió a ser elegido--.
No obstante, el antiguo líder conservador mantendrá su candidatura para la Secretaría General, según informa el diario local 'Kathimerini'.
Está previsto que la votación se celebre el 13 o el 20 de diciembre y, mientras se elige entre uno de los candidatos, Yiannis Plakiotakis, actual secretario del grupo parlamentario, asumirá la vicepresidencia del partido. Otros tres miembros de Nueva Democracia se presentan a los procesos de selección internos, aunque no se han aportado nuevas informaciones sobre esta votación pendiente.
El partido conservador espera elegir a alguien que haga frente a Tsipras. El primer ministro mantiene su popularidad, a pesar de haber aplicado las medidas de austeridad demandadas por la 'troika'.