MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato de La Francia Insumisa en las elecciones presidenciales francesas, Jean-Luc Mélenchón, se ha mostrado este domingo abierto a trabajar con el candidato socialista, Benoît Hamon, aunque ha pedido que este rompa con la línea más conservadora de su partido, que encarna el primer ministro galo, Manuel Valls.
En una entrevista este domingo en 'Parisien', Mélenchon ha afirmado que trabajaría junto Hamon. "¿Por qué no?", ha señalado al ser preguntado por una posible alianza de izquierdas ante las presidenciales de finales del mes de abril, en las que, según todas las encuestas, las formaciones conservadoras parten con ventaja.
"Hay una condición: la honestidad. ¿Negociar en una mesa un programa difuso contra el trabajo de los parlamentarios conservadores? Ni hablar", ha señalado tajante el candidato izquierdista.
"Estoy dispuesto a hablar de todo pero no voy a dar la impresión de ayudar a un nuevo envoltorio a salvar los viejos muebles", ha añadido, en clara referencia al ala más conservadora del Partido Socialista francés (PS), formación a la que pertenecía el propio Mélenchon antes de romper en 2008.
"Hamon debe terminar de romper con lo antiguo", ha subrayado, entendiendo que es la exigencia de quienes han "borrado" a Valls, candidato oficialista del PS que sin embargo sucumbió ante Hamon en las primarias socialistas.
VICTORIA FRENTE AL OFICIALISMO
Hamon, exminstro de Educación con el presidente François Hollande, venció en las primarias socialista con un 58 por ciento de los votos, tras lo cual proclamó que "la izquierda levanta la cabeza".
El ya candidato, considerado del ala más radical del PS, explicó que Francia "necesita una izquierda moderna e innovadora" y llamó a "escribir una nueva página de nuestra historia".
Hamon ha hecho de la renta universal una de sus banderas durante la campaña y entiende que esta "permitirá elegir el trabajo en lugar de someterse a él".
Tras su victoria anunció su intención de ponerse en contacto con Mélenchon y otros líderes de izquierdas y ecologistas con el fin de "construir juntos una mayoría de gobierno coherente y sostenible para el desarrollo social, ecológico y democrático". Si bien estos contactos todavía no se han materializado.