MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado francés Jean-Luc Mélenchon, miembro de La Francia Insumisa (LFI), ha anunciado este martes que si el Nuevo Frente Popular de izquierdas logra gobernar tras las elecciones legislativas se compromete a reconocer "inmediatamente" al Estado palestino como medida de presión sobre el Gobierno de Israel y sobre su líder, Benjamin Netanyahu.
Mélenchon se ha preguntado en redes sociales por qué el presidente galo, Emmanuel Macron, "no habla de Gaza" ni "hace nada" pese a que "la masacre continúa". "Los palestinos son exterminados. Líbano arde. Francia debe actuar una y otra vez sin pausa", ha reclamado quien fuese candidato al Elíseo.
Macron ha reconocido en estos últimos meses que el reconocimiento formal de Palestina no es un tema "tabú", pero ha descartado hacerlo por ahora de manera unilateral, como han hecho otros países europeos, entre ellos España. El Gobierno estima que a día de hoy no se dan las condiciones para que un gesto de este calibre tenga un impacto real en materia de paz y seguridad.
El ministro de Exteriores, Stéphane Séjourné, se ha reunido este martes con el embajador de Israel en Francia, ante quien ha subrayado que París mantendrá sus "esfuerzos diplomáticos para la paz y la estabilidad en Oriente Próximo". La lucha contra el antisemitismo, además, sigue siendo una "prioridad", ha destacado Séjourne en su cuenta de X.