PARÍS, 19 Feb. (Reuters/EP) -
El candidato del movimiento La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha anunciado este domingo su programa de gobierno, que incluye un incremento del gasto público de 27.000 millones de euros y un plan de 100.000 millones en inversiones. Con el programa sobre la mesa comienzan los acercamientos al candidato socialista, Benoit Hamon.
El aumento del gasto se financiaría fundamentalmente a través de nuevos impuestos, emisión de deuda, combate contra la evasión fiscal y crecimiento económico. El programa incluye un incremento del 15 por ciento en el salario mínimo francés, un nuevo fondo para combatir la pobreza y crear empleo.
El programa de Mélenchon prevé así reducir el paro hasta el 6 por ciento para 2022, cuando termina el mandato presidencial, lo que supone cuatro puntos por debajo de la cifra actual. En cuanto al crecimiento, llegaría al 2 por ciento para 2018. Los impuestos llegarían hasta el 49 por ciento del PIB francés y el déficit presupuestario anual caería hasta el 2,5 por ciento para 2022.
Tras la presentación del programa de Mélenchon quedan patentes las diferencias entre su propuesta y la del candidato del Partido Socialista (PS), Benoit Hamon. Ambos dirigentes anunciaron el viernes la existencia de contactos para buscar puntos de encuentro.
Las presidenciales son el 23 de abril y la segunda vuelta enfrentará a los dos candidatos más votados el 7 de mayo. El sondeo publicado el jueves elaborado por Cevipof sitúa a Hamon con entre el 14 y el 14,5 por ciento de apoyo, mientras Mélenchon se quedaría en entre el 11,5 y el 12 por ciento.
Por delante de ambos están la ultraderechista Marine Le Pen (25-26 por ciento), el centrista Emmanuel Macron (20-23 por ciento) y el conservador François Fillon (17,5-18,5). Así pues, todo apunta a que la única fórmula que permitiría a la izquierda llegar a la segunda vuelta pasa por un acuerdo previo entre Hamon y Mélenchon.
La emisora France Info ha informado este domingo de que las negociaciones por ahora están rotas. Sin embargo, más tarde el propio Hamon ha afirmado en una entrevista con la radio RTL que deja la puerta abierta a nuevos contactos. "No nos podemos permitir quedarnos de brazos cruzados para ver una segunda vuelta entre una derecha que es radical y una extrema derecha", ha argumentado.