Meloni critica las "fake news" de Von der Leyen en sus críticas al Gobierno italiano

Archivo - Ursula von der Leyen y Georgia Meloni (archivo)
Archivo - Ursula von der Leyen y Georgia Meloni (archivo) - Europa Press/Contacto/Presidenza Del Consiglio/G7
Publicado: domingo, 28 julio 2024 22:56

MADRID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha remitido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que le reprocha las "fake news" en sus críticas a las reformas introducidas por el Gobierno que lidera incluidas en el 'Informe anual sobre el Estado de Derecho de la Unión Europea'.

"Por primera vez" el contenido del informe "ha sido tergiversado para uso político por parte de algunos en un intento de atacar al Gobierno italiano", ha apuntado Meloni en la misiva remitida a Von der Leyen, según recoge la agencia de noticias italiana AGI.

Meloni ha cargado así contra los "ataques torpes y engañosos que solo pueden afianzarse en el contexto desolador del uso recurrente de 'fake news' que contaminan cada vez más el debate en Europa".

"Es lamentable que ni siquiera el Informe de la Comisión sobre el estado de derecho y, en particular, sobre la libertad de información en el servicio público de radiodifusión se haya salvado de los profesionales de la desinformación y la mistificación", ha argumentado.

El informe europeo recoge que en la televisión pública (RAI) se han incumplido las reglas de igualdad de condiciones en favor de la mayoría gubernamental en la campaña para las recientes elecciones al Parlamento Europeo.

Meloni ha argumentado que en elecciones anteriores los gobiernos "han podido legítimamente seguir informando a los ciudadanos sobre sus actividades, sin que la información institucional se incluya en el cálculo de la igualdad de condiciones, como exige la ley actual".

En cualquier caso, Meloni ha asegurado que su gobierno "garantiza en Italia y Europa el pleno respeto de los valores fundacionales de la Unión Europea y el compromiso para que Italia progrese en el ámbito de la libre información, la lucha contra las noticias falsas y el pluralismo en la radio y la televisión de servicio público después de décadas de descarada subdivisión política".