Túnez pone en valor las "fuertes relaciones históricas" con el país europeo e insta a fortalecer aún más la cooperación
MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha ensalzado este miércoles la "relación estratégica" del país europeo con Túnez tras la firma de tres acuerdos para impulsar el sector de la energía y el comercio con la migración como telón de fondo.
Meloni, de visita en Túnez, ha firmado hasta tres acuerdos con el presidente Kais Saied para impulsar el presupuesto tunecino en el sector de las energías renovables, la creación de un crédito para pymes del país africano y un marco de cooperación en el sector de la educación superior.
"Sabemos claramente que Túnez no puede convertirse en el país de llegada de inmigrantes procedentes del resto de África. Sin duda hay que reforzar la cooperación", ha señalado la primera ministra en un vídeo recogido por la Presidencia del Consejo de Ministros.
En este sentido, ha resaltado que es "esencial" que trabajen "juntos" a fin de luchar "contra los esclavistas del tercer milenio que son las organizaciones mafiosas, que creen que pueden explotar las aspiraciones legítimas de quienes quieren una vida mejor".
Meloni ha instado a "implicar a las organizaciones internacionales", así como a poner el foco en las repatriaciones. "Queremos trabajar en los flujos regulares, como hicimos con Túnez, con un decreto que permita a unos 12.000 ciudadanos tunecinos poder venir legalmente a Italia", ha añadido.
Por su parte, Saied ha pedido adoptar un enfoque colectivo ante la cuestión migratoria y ha señalado que Túnez ha hecho "grandes esfuerzos" al respecto. Asimismo, ha puesto en valor las "fuertes relaciones históricas" con Italia y su deseo de fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países "amigos", según la agencia TAP.
Meloni, acompañada de una nutrida delegación en la que también se encontraba presente el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, ha mantenido una reunión bilateral con Saied después de ser recibida en el Palacio Presidencial de Cartago, según ha recogido la agencia de noticias AdnKronos.
Junto a Libia, Túnez es el principal país de salida de miles de personas que tratan de cruzar el Mediterráneo para llegar a Italia. Cifras oficiales apuntan a que esta salida ha sufrido un repunte desde mediados de marzo.