Actualizado: viernes, 30 junio 2017 13:43


PEKÍN, 30 Jun. (Reuters/EP) -

Al menos 100 padres se han manifestado este viernes frente las oficinas del Gobierno de Pekín, después de que sus hijos no fueran admitidos en la escuela que querían, la segunda protesta de este tipo en la capital china este mes.

Uno de los padres, que se convirtió en el líder de la manifestación, ha sido detenido por la Policía. Sin embargo, el hombre ha sido liberado después de que los padres aceptaran dispersarse.

"Si nos hubieran avisado antes, podríamos haber tenido tiempo para encontrar otro colegio, pero ahora todas las inscripciones están cerradas", ha señalado uno de los padres. "No tenemos otra opción que hacer lo que dice el Gobierno", ha añadido.

La escuela a la que supuestamente tenían que ir los hijos de los manifestantes se encuentra en el distrito de Changping, una zona muy poblada en el norte de Pekín. Sin embargo, la junta local de educación quiere que los niños del primer curso entren en una escuela secundaria cercana.

Muchas personas en China se han mudado a Pekín para encontrar mejores oportunidades de empleo, educación y sanidad, pero la infraestructura de la ciudad no ha sido capaz de resistir la demanda.

"Las niñas tienen que ponerse en fila para usar los servicios porque hay demasiados niños y muy pocos baños, por lo que intentan no beber agua durante el día", ha asegurado otro de los padres que ha asistido a la protesta. "Al Gobierno local solo le importa construir apartamentos y centros comerciales porque así puede aumentar los ingresos. No han construido colegios suficientes para todos los residentes en la zona", ha añadido.

A principios de este mes, cerca de 100 manifestantes se enfrentaron con la Policía después de que las autoridades enviaran a sus hijos a una escuela que se encontraba en un barrio peligroso.

Más noticias

Leer más acerca de: