MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que al menos 100.000 personas han huido en las últimas dos semanas de los enfrentamientos intercomunitarios en el norte de Camerún, de por sí una de las zonas más sacudidas por la amenaza del yihadismo en el país.
Los combates estallaron en la localidad de Ouloumsa, fronteriza con Chad, por una disputa entre pastores, pescadores y agricultores sobre los reducidos recursos hídricos, antes de que se extendieran a Kousséri, donde viven 200.000 personas. Desde entonces, 44 personas han muerto y 111 han resultado heridas por los combates. Más de un centenar de pueblos de la región de Extremo Norte han quedado arrasadas.
Dada la situación, el portavoz de ACNUR, Matthew Saltmarsh, ha vuelto a dar la voz de alarma. Más de 85.000 personas han escapado a Chad en los últimos días, mientras que al menos 15.000 cameruneses se han visto obligados a abandonar sus hogares dentro de su país. Dado que el acceso al área es muy limitado, estos totales pueden ser mucho más altos.
Hay indicios de que el desplazamiento hacia Chad se ha acelerado rápidamente, ya que el total es casi el triple de la cifra reportada la semana pasada, cuando 30.000 personas cruzaron la frontera en busca de seguridad.
La gran mayoría de los recién llegados a Chad son niños y el 98 por ciento de los adultos son mujeres. Unas 48.000 han encontrado refugio en 18 las zonas urbanas en Yamena, la capital de Chad, y 37.000 personas se encuentran dispersas en 10 sitios rurales a lo largo de la ribera del río Logone en Chad.
"Los refugiados necesitan urgentemente refugio, mantas, colchonetas y kits de higiene. Algunos son generosamente alojadas por comunidades locales, pero la mayoría todavía duermen al aire libre y bajo los árboles", ha avisado el portavoz.
Además, ACNUR aún no puede acceder a la zona de Logone Birni, donde comenzaron los enfrentamientos, debido a la inseguridad reinante, pero ya hay presencia humanitaria en las zonas de Maroua y Kousseri
"ACNUR solicita el apoyo de la comunidad internacional para ayudar a los desplazados forzosos y reitera su llamado a la reconciliación para poner fin a la violencia y que las personas puedan regresar a sus hogares de manera segura", ha pedido el portavoz, antes de recordar que las necesidades de ACNUR para 2021 en Camerún (99,6 millones de dólares) y Chad (141 millones de dólares) solo se han financiado a un 52 por ciento y un 54 por ciento, respectivamente.