MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Al menos 11 civiles han muerto por ataques de las milicias de la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO) en cerca de diez aldeas del territorio de Djugu, provincia de Ituri, que se encuentra en el noreste de República Democrática del Congo (RDC).
Los milicianos de CODECO, que atacaron simultáneamente desde Petsi, Bambou, Nyangarayi, Mbau and Digene, han quemado casas y saqueado propiedades de la población local, según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.
Las Fuerzas Armadas de RDC llegaron al escenario de los ataques cuando los agresores ya se habían retirado, y algunos políticos locales y miembros de la sociedad civil han pedido al Gobierno aumentar la presencia militar en estas regiones.
Los habitantes de Ituri se han visto obligados a desplazarse de forma masiva por los continuos ataques de milicias que se niegan adherirse al proceso de paz en el país.
La milicia CODECO, integrada principalmente por miembros de la comunidad lendu, ha perpetrado numerosos ataques durante las últimas semanas, incluido uno contra el campamento de desplazados de Plaine Savo que se saldó con la muerte de más de 60 civiles.
Las provincias de Ituri y Kivu Norte se encuentran bajo estado de sitio desde mayo de 2021, cuando el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, dio orden de poner las mismas bajo mando militar para reforzar las operaciones contra los diversos grupos rebeldes que operan en la zona.