Soldados indios en Cachemira
Reuters
Actualizado: sábado, 9 julio 2016 19:16


NUEVA DELHI, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos once personas han muerto y decenas más han resultado heridas en el sur de la parte de Cachemira ocupada por India en un estallido de violencia provocado por la muerte de un comandante del grupo armado separatista Hizbul Muyahidín, Burhan Wani. Los incidentes se han concentrado en Anantnag, Kulgam, Bijbehara y Kokernag.

El cuerpo de Wani, de 21 años, fue sepultado este sábado en su localidad natal, Tral, en medio de airadas manifestaciones antiindias. Durante el funeral, el cuerpo de Wani fue paseado envuelto en una bandera paquistaní, ha informado el periódico 'The Hindustan Times'. Wani murió el viernes por disparos de las fuerzas de seguridad tras cinco años como principal dirigente de la insurgencia.

La muerte de Wani podría provocar una escalada de la tensión y la violencia en una zona problemática desde hace años y motivo de varias guerras entre India y Pakistán. Las autoridades temen que Wani se convierta en un mártir.

Miles de policías y militares han sido desplegados en la región y se ha ordenado a los vecinos permanecer en sus casas. Sin embargo, se han producido importantes manifestaciones en las que los participantes han lanzado piedras contra los agentes, que han respondido con fuego real y gases lacrimógenos.

Además, las autoridades han informado de 90 agentes heridos y al menos tres comisarías incendiadas en la región. Además, hay tres policías desaparecidos.

Pakistán e India se disputan la Cachemira histórica desde 1947, un conflicto que ha provocado tres grandes guerras entre los dos países desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Más noticias