AMÁN, 14 Jun. (Reuters/EP) -
Al menos once personas han muerto este jueves a causa de los disparos de la artillería de las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad contra Deir al Zor, capital de la provincia del mismo nombre, donde las fuerzas de tierra se han encontrado con una fuerte resistencia por parte de la insurgencia, según informaron fuentes opositoras.
La artillería del Ejército ha cargado desde las colinas próximas a la ciudad después de que se retirasen los cientos de soldados que, apoyados por carros de combate, habían entrado el miércoles en la ciudad para combatir a los rebeldes. Alrededor de 200 han resultado heridas por los bombardeos, según las citadas fuentes.
Amplias zonas de la provincia de Deir al Zor se encuentran en poder de los rebeldes del Ejército Libre Sirio debido a la ruptura de las relaciones entre la élite gobernante (que es alauí, una comunidad minoritaria en Siria a la que pertenece Al Assad) y las tribus suníes, lo cual ha privado al Ejército de fuentes de suministro.
"Deir al Zor había sido alcanzada por algunas cargas de artillería durante el primer ataque del Ejército, el pasado mes de agosto, pero ésta es la primera vez que ha habido un bombardeo continuo", afirmó confidencialmente un miembro de un hospital de la ciudad. "Entre los muertos hay dos rebeldes y el resto son casi todos civiles", añadió.
El bombardeo ha afectado a decenas de viviendas de la calle Puerto Said y del barrio Al Yubeila, donde se encuentra una oficina del Ministerio de Hacienda, según fuentes opositoras. Dos de las cargas impactaron en un lugar frecuentado por los manifestantes contrarios al régimen en el barrio de Al Hamidiyeh, pero no había nadie en ese momento, precisaron.
Los insurgentes respondieron ayer miércoles a la ofensiva terrestre del Ejército con lanzagranadas y alcanzaron cuatro vehículos acorazados. Un comandante rebelde, Salé al Shohat, ha perdido la vida, según las mismas fuentes.
En las últimas semanas, el Ejército Libre Sirio ha atacado los puestos de control y los carros de combate en la carretera que comunica Deir al Zor con la frontera de Irak, causando la muerte o herida a decenas de soldados y detruyendo vehículos acorazados, según fuentes opositoras.