BEIRUT 13 Dic. (Reuters/EP) -
Al menos 120 civiles kurdos han sido secuestrados por rebeldes islamistas vinculados a Al Qaeda en una aldea de la provincia siria de Aleppo, cerca de la frontera con Turquía, según ha informado este viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
La organización ha informado de que milicianos del grupo rebelde sirio Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL) entraron en la aldea de Ihras, a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad fronteriza de Azaz, y secuestró a los rehenes, entre los que se incluyen seis mujeres.
El OSDH, con sede en Londres, ha afirmado que dispone de fuentes árabes y kurdas que confirman el secuestro de este número de civiles. Durante los últimos meses se han sucedido los secuestros y asesinatos por parte de ISIL.
El control sobre el noreste de Siria ha oscilado entre los kurdos, que predominan en la región, y los islamistas, que se oponen radicalmente a lo que consideran un intento de los primeros de independizarse del país.
La organización también ha asegurado que el ISIL ha secuestrado a otros 51 kurdos de las ciudades de Manbik y Karablus, al norte de Aleppo, desde que comenzase el mes de septiembre. Entre los rehenes se encuentran ocho mujeres y dos niños.
Por otro lado, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha mostrado su preocupación por el reciente aumento de secuestros tanto por las fuerzas armadas rebeldes como por las leales al presidente Bashar al Assad.
"Sólo en los últimos meses hemos visto un aumento profundo y significativo de los secuestros de los defensores de los Derechos Humanos, activistas, periodistas, figuras religiosas y otros", ha afirmado Pillay.