MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Al menos 129 colegios y escuelas de la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, permanecen cerrados como consecuencia de los combates que se registran en la zona, según ha informado la agencia de noticias Pajhwok.
En total, en Helmand hay 385 centros educativos y 129 permanecen cerrados en distritos del norte, el sur y centro de la región, según ha explicado Abudl Matin Jafar, director de Educación del Gobierno provincial. La única razón para mantener estos centros educativos cerrados es la violencia.
En este sentido, ha dicho que su departamento no ha podido supervisar estos centros, suministrarles libros y otros materiales educativos por la inseguridad en la zona, lo que ha provocado que los profesores y los alumnos no acudan a los centros.
Además de la inseguridad, los centros están padeciendo retrasos en las entregas de libros de texto, falta de docentes y de personal y de presupuesto. El alto cargo también se ha quejado de las interferencias que está sufriendo su departamento, sin ofrecer más detalles.
Los combates en Helmand han provocado el cierre de otros colegios y escuelas pero algunos de ellos han reabierto sus puertas cuando han concluido los enfrentamientos en zonas ahora controladas por los talibán. En la actualidad, en la región hay 215.000 niños estudiando con 2.311 profesores.
De 160 centros educativos, el 46 por ciento tienen sus propios edificios y el resto están dando las clases a cielo abierto, en tiendas de campaña, mezquitas o viviendas alquiladas.