MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Malí ha confirmado este lunes que han muerto al menos 132 personas en ataques de grupos yihadistas durante los últimos días en el norte del país.
Los islamistas han atacado en la noche entre el 18 y el 19 de junio las localidades de Dialassagou, Dianweli y Deguessagou, en el centro del país, y también la zona cercana a Bankass.
"La cifra acumulada revela 132 civiles asesinados a sangre fría por combatientes kativa de Macina, de Amadou Kouffa", ha indicado el Gobierno maliense en un comunicado.
Koufa es el fundador del Frente de Liberación de Macina, conocido ahora como los katiba de Macina de Jamaa Nusrat ul Islam wa al Muslimin, un grupo vinculado al grupo yihadista Al Qaeda.
El jefe de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), El Ghassim Wane, ha condenado estos atentados "terroristas" en Twitter y los ha calificado de "actos cobardes y despreciables.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran tiendas, viviendas y vehículos completamente calcinados como resultado de estos ataques.
El Frente para la Liberación de Macina, perteneciente a la filial de Al Qaeda en el país, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), ha reclamado numerosos ataques contra el Ejército maliense en los últimos meses, en el marco del deterioro de la situación de seguridad en el país.