SANÁ/DUBAI 14 Nov. (Reuters/EP) -
Al menos 14 personas han muerto en el centro de Yemen este lunes en un bombardeo aéreo contra camiones de combustible por parte de la coalición liderada por Arabia Saudí, según han informado médicos y testigos, mientras que la alianza ha señalado que los vehículos transportaban suministros militares a los rebeldes huthis.
Según los médicos y los testigos, al menos otras once personas han resultado heridas en el bombardeo registrado este lunes por la mañana contra dos camiones cisterna aparcados en una carretera que une la localidad de Yarim, en la provincia de Ibb, con la capital provincial del mismo nombre.
Una fuente médica en el hospital de Yarim ha señalado que la instalación ha recibido los cuerpos de diez personas, incluido un soldado. Según una fuente oficial, quince heridos también han sido trasladados al hospital, algunos de ellos en estado crítico. Posteriormente, ha informado de que otras tres personas han muerto.
Por su parte, el general de brigada Ahmed al Asseri, portavoz de la coalición liderada por Arabia Saudí, ha dicho que el convoy se dirigía de Ibb con munición y otros suministros para los huthis y sus aliados apostados cerca de la ciudad de Taiz. El ataque se ha producido en torno a las 2:00 horas, ha precisado.
"Hay una gran red de contrabando de armamento moviéndose. Intentan camuflarlo (...) les estábamos siguiendo y cuando se pararon en la zona de la 55 Brigada de la Guardia Republicana les atacamos durante la noche", ha precisado.
"Era tan de madrugada que solo estaban los traficantes y los rebeldes huthis alrededor de los vehículos", ha defendido. Al Asseri ha añadido que es posible que los camiones estuvieran transportando combustible además de municiones y armas.
La coalición saudí lucha contra los huthis y las fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Salé, que controlan buena parte del norte de Yemen incluida la capital Saná, desde marzo de 2015 para intentar restaurar en el poder al presidente reconocido internacionalmente, Abdo Rabbu Mansur Hadi.
Las unidades de la Guardia Republicana están entre las fuerzas leales a Salé que están del lado de los huthis. Taiz, la tercera ciudad del país, es objeto de combates por su control entre las partes enfrentadas.