MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Las autoridades peruanas han confirmado este lunes la muerte de catorce personas, además de 98 heridos, como consecuencia de los incendios forestales que se han registrado en 22 de los 24 departamentos del país, en medio de la falta de lluvias desde hace tres meses en la región de Amazonas.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha contabilizado más de 170 incendios forestales que afectan a 22 departamentos del total de 24 departamentos y la provincia constitucional de Amazonas. Las regiones más afectadas son Cusco, con 31 incendios, seguida de Huancavelica con 21 y Huánuco con 17. Cajamarca ha contabilizado 14 incendios, mientras que Amazonas y Ucayali tienen 11 cada una.
La situación es especialmente difícil en Amazonas, donde las autoridades hablan ya de "catástrofe" a medida que el fuego avanza aprovechando que son casi ya tres meses desde las últimas precipitaciones.
Bomberos voluntarios, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y las comunidades locales están movilizados para combatir el fuego, aunque carecen de los recursos necesarios para hacer frente a la magnitud de la crisis, según recoge el diario 'La República'.
"Esto es una catástrofe en toda nuestra región", ha lamentado la vicegobernadora de Amazonas, Leyda Gueiler Rimarachín, quien ha alertado de la destrucción del hábitat de decenas de especies tras cuatro días de fuegos ininterrumpidos, en declaraciones al periódico 'La República'.
Sin embargo, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, ha descartado que se vaya a decretar el estado de emergencia porque "aún no hay razones que la justifiquen". Además, ha asegurado que las lluvias están ayudando a combatir los incendios. En cualquier caso, ha reconocido que el gobierno "tiene capacidades muy limitadas para atender la emergencia".
Por su parte, el director del Indeci, Juan Carlos Urcariegui, ha afirmado en declaraciones a la emisora RPP que "no necesitamos todavía la ayuda internacional" para controlar los incendios forestales, puesto cuentan con los medios para atender la emergencia. "Hemos hecho nosotros por disposición de la presidenta trece vuelos en Amazonas. Trece vuelos en helicópteros que significan 36 000 litros", ha destacado.
Sin embargo, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha defendido la necesidad de solicitar ayuda internacional ante la "verdadera catástrofe" que afronta el país.
En total, más de 5.000 hectáreas se han visto arrasadas y varias ciudades se han quedado sin agua ya que dependen de fuentes de abastecimiento que han sufrido las consecuencias de unos incendios con 91 focos activos. El comandante general de la Fuerza Aérea de Perú (FAP), Carlos Chávez Cateriano, ha señalado que el 90 por ciento de los incendios son provocados.