Zona inundada por la destrucción de una presa en la región de Jersón - Europa Press/Contacto/Peter Druk
BRUSELAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Al menos 14 Estados miembros de la Unión Europea han ofrecido hasta el momento asistencia de emergencia a Ucrania frente a las inundaciones en la región de Jersón, provocadas por la destrucción de la presa de Kajovka la semana pasada.
Así lo ha confirmado el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, en el que ha detallado que, a través del Mecanismo de Protección Civil Europeo, los países del bloque han movilizado 76 embarcaciones, más de 300 bombas de agua y más de 160.000 artículos para dar cobijo a los damnificados por el desastre.
En este sentido, ha puesto de relieve el trabajo del Centro de Coordinación de Respuestas de Emergencia de la UE con el que el Ejecutivo europeo ha estado en contacto con las autoridades ucranianas permitiendo la respuesta inmediata y la movilización de ayuda en tiempo récord.
Según ha explicado, esto es el resultado de un trabajo de previsión que comenzó hace meses, dado que la UE estaba en contacto con las autoridades ucranianas para compartir con modelos y estudios sobre posibles incidentes en la presa de Kajovka, sobre la que Kiev había avisado ya el pasado otoño.
Respecto al apoyo financiero y la reconstrucción de Ucrania, el comisario letón ha recalcado el compromiso a largo plazo de Bruselas afirmando que estudia una ayuda que vaya más allá de 2023.
Asimismo, Dombrovskis ha confirmado que la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) están trabajando para finalizar este mismo martes un acuerdo para dotar de 100 millones en préstamos para financiar la recuperación y reconstrucción del país, en el marco de las iniciativas de la entidad con Ucrania.