MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Al menos 15 personas han muerto este miércoles en los enfrentamientos en la capital de Yemen, Saná, entre los rebeldes huthis y las fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Salé, hasta ahora aliados y que han controlado la ciudad desde hace casi tres años.
Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión saudí Al Arabiya, los enfrentamientos han estallado cerca de una mezquita situada en el sur de la capital y se han extendido a otras zonas de la ciudad.
En el marco de los mismos, milicianos huthis habrían intentado irrumpir en la vivienda de Tariq Mohamed Abdulá Salé, hermano del expresidente, si bien este extremo no ha sido confirmado.
Una fuente en el partido político de Salé ha dicho a la agencia británica de noticias Reuters que los milicianos huthis entraron en la mezquita, construida y bautizada con el nombre del antiguo presidente, y trataron de tomarla.
Fuentes citadas por Al Arabiya han indicado que los huthis intentaban colocar cámaras de vigilancia en los minaretes de la mezquita para poder monitorizar la zona.
Los huthis y los partidarios de Salé, que gobernó el país durante 33 años, hicieron causa común y tomaron gran parte de Yemen en 2015 arrebatándoselo al Gobierno del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi, si bien las tensiones entre ambos han aumentado en los últimos meses.
Los dos aliados fueron otrora feroces enemigos, ya que Salé lanzó varias guerras contra los huthis, que son miembros de la corriente zaidí del chiísmo, antes de las protestas de 2011 durante la llamada 'Primavera Árabe' que forzaron su renuncia.
Pese a su alianza frente a las fuerzas yemeníes apoyadas por Arabia Saudí --que respalda a Hadi, presidente reconocido internacionalmente--, han mantenido disputas frecuentes por la supremacía y su rivalidad llevó a enfrentamientos con muertos en agosto.
Un órgano político que establecieron sigue gobernando los centros más poblados de Yemen pero las disputas por las designaciones y la política han aumentado con los efectos del bloqueo impuesto por la coalición saudí el pasado 6 de noviembre, ahora levantado parcialmente.
Taha Mutawakil, un líder espiritual huthi, dijo en el sermón del viernes que el gobierno de Salé fueron "días negros" para Yemen y pidió a los huthis a declarar el estado de emergencia económica y a incautarse de los bienes de empresarios cercanos a Salé.
El líder del movimiento, Abdulmalik al Huthi, dijo el sábado, en alusión aparente al expresidente: "él que no entiende el concepto de alianza y asociación, es un obstáculo y sabe solo ser una rival".
Por su parte, el Congreso General del Pueblo (CGP), el partido de Salé, se refirió a los combatientes huthis de "mercenarios de tebeo" en un comunicado.