MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Al menos 15 personas han muerto y han resultado heridas este miércoles a causa de dos explosiones registradas en la localidad siria de Afrin (norte), recientemente tomada por las tropas turcas y el Ejército Libre Sirio (ELS), según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que la primera explosión ha sido causada por un coche bomba, sin que haya detalles acerca de las causas de la segunda deflagración.
Asimismo, ha manifestado que el incidente ha tenido lugar después de una lucha interna entre las facciones que se enmarcan en la 'Operación Rama de Olivo' lanzada por Ankara, al tiempo que ha recalcado que la ciudad está siendo escenario de "tensiones" entre ellas.
El Observatorio ha apuntado que en el centro de estas disputas están la Brigada Al Mutasim y Al Jabha al Shamiya, grupos que habrían llegado a protagonizar enfrentamientos armados durante la jornada.
Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión kurda Rudaw, al menos tres personas han muerto, mientras que la agencia ANHA, con sede en el Kurdistán sirio, ha elevado a 20 el número de fallecidos, entre ellos varios civiles.
En respuesta, el Partido de la Unidad Democrática (PYD), brazo político de las Unidades de Protección Popular (YPG), ha lamentado el suceso y ha destacado que "durante siete años --que la ciudad estuvo bajo su control-- Afrin fue segura y estable".
"No hubo ni una explosión. Hoy ha habido dos grandes explosiones en la plaza de Kaua. Todos los días hay combates, secuestros, torturas, asesinatos, destrucción y violaciones de la seguridad", ha dicho, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
El PYD es el principal partido político kurdo de Siria y por ello Turquía lo vincula al PKK, contra el que el Estado turco lleva luchando décadas en el sureste del país, de mayoría kurda.
Turquía lanzó el 20 de enero su ofensiva transfronteriza en respaldo del ELS para combatir a las YPG, y finalmente se hizo con la ciudad de Afrin. Desde entonces ha advertido de que podría expandir sus operaciones, en medio de las críticas de Damasco.