Al menos 15 policías muertos en un ataque de los talibán en Helmand

Ataque talibán en Helmand
ABDUL MALIK/REUTERS
Actualizado: martes, 10 mayo 2016 15:13


LASHKAR GAH (AFGANISTÁN), 10 (Reuters/EP)

Milicianos talibán han matado a al menos quince policías afganos en el ataque contra dos puestos de control en la provincia de Helmand este martes, aumentando la presión sobre la capital provincial, Lashkar Gah, según las autoridades.

El ataque contra los puestos de control en Gereshk, en la principal carretera que atraviesa Helmand, a unos kilómetros al norte del recinto del gobernador de Lashkar Gah, y Nad Ali, al oeste de la ciudad, pone de manifiesto la creciente presión sobre las fuerzas de seguridad en esta provincia del sur.

"La situación es muy crítica cerca de Lashkar Gah", ha reconocido un alto cargo provincial de seguridad, precisando que ha habido quince policías muertos. "Si el Gobierno no actúa pronto, habrá un desastre", ha precisado.

Helmand, un bastión talibán y la mayor fuente de opio de Afganistán, lleva meses bajo presión, con las fuerzas gubernamentales retirándose de varios distritos para reagruparse en torno a Lashkar Gah.

La provincia es uno de los principales campos de batalla para los talibán, que lanzaron su ofensiva de primavera el mes pasado, prometiendo con expulsar al Gobierno apoyado por Occidente de Kabul y restaurar la sharia.

Tras capturar brevemente la ciudad de Kunduz, en el norte, el año pasado, los insurgentes, que controlan más territorio que nunca desde 2001, parecen decididos a hacerse con el control de una provincia para usarla como base para su campaña.

Cientos de soldados estadounidenses fueron enviados a Helmand este año para reforzar su defensa con una misión de entrenamiento y asesoramiento pero la prometida ofensiva de las fuerzas afganas no se ha materializado.

Tras unas semanas de relativa calma durante la recolección del opio, los enfrentamientos se han intensificado, dejando patente el escaso control que las fuerzas gubernamentales tienen sobre la provincia.

LA AMENAZA AUMENTA CADA MINUTO

"En los últimos días, los talibán han estado atacando cinturones de seguridad cerca de Lashkar Gah", ha explicado Bashir Shaker, miembro del consejo provincial. Según ha dicho, 17 policías han muerto en los últimos combates. "La amenaza es mayor con cada minuto que pasa. Si el Gobierno no actúa pronto, seremos testigos de la caída de Lashkar Gah", ha prevenido.

En un comunicado, el portavoz de los talibán, Qari Yusuf Ahmadi, ha confirmado el ataque contra los puestos de control. También ha habido intensos enfrentamientos en otras zonas de Afganistán, como Kunduz, Kunar (este), Uruzgán y Ghazni (centro).

En un comunicado, el Ministerio del Interior ha informado de al menos 99 milicianos y ocho policías muertos en los enfrentamientos en todo el país en las últimas 24 horas.